domingo, 3 de abril de 2011

LOS MAESTROS PERUANOS: CRITERIOS PARA VOTAR

El próximo domingo 10 de abril, hay elecciones generales en el Perú. Importa cumplir con nuestro deber cívico. Tenemos que emitir un triple voto: Para Presidente - Vicepresidente/a de la República; para dos congresistas y para dos representantes en el Parlamento Andino.

Importa que no solamente acudamos a sufragar por un simple acto “de cumplir”, sino porque nos interesa emitir un voto de conciencia. Por ello, comparto algunos criterios que podríamos considerar.

CRITERIOS IMPORTANTES

1. Quienes tenemos compromiso con la formación de nuestro Pueblo debemos dar el ejemplo en estas elecciones. Hay que participar en ellas, pensando:
  • En el bienestar del conjunto de la sociedad peruana, principalmente de los más humildes; 
  • En el mejoramiento de la educación nacional, principalmente de los más excluidos; y 
  • Claro está en la mejora de la situación magisterial.
2. Quienes tenemos un compromiso social, desearíamos que el desarrollo del país no solamente sea un crecimiento económico y de beneficio fundamental para “los de arriba”. Quisiéramos autoridades que piensen en el bienestar colectivo. Este debería ser el criterio de mayor prioridad al emitir nuestro voto y esto supone votar por el cambio macrosocial.

3. Quienes estamos en el mundo educativo tenemos interés en que la educación de nuestro Pueblo cambie, principalmente para los sectores más olvidados. No queremos medidas espectaculares, que solamente le hacen cosquillas al drama de la crisis educativa de los más humildes. No queremos propuestas educativas que se olvidan de los pueblos andinos y amazónicos. Hay un “Proyecto Educativo Nacional al 2021” que duerme el sueño de los justos. Las transformaciones en los diversos componentes del sistema educativo se deben dar, como un todo (revolución educativa). Hay que hacer modificaciones holísticas. Y estos cambios en educación no pueden darse de manera aislada, sino dentro de un cambio del conjunto social.

4. Pero al magisterio también le interesa salir de una etapa de oprobio. A los docentes se les ha llamado “comechados”, “terrucos”, “ignorantes”… Se les ha impuesto una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Se ha ninguneado a su sindicato. Han tenido que convivir en el sector más corrupto de la administración pública. Han tenido que soportar evaluaciones atécnicas, improvisadas y coactivas. Importa tener autoridades que pongan los pies en la tierra y con humildad reconozcan esta situación por superar.

5. Los cambios en las políticas macrosociales, en las políticas educacionales y en las políticas magisteriales andan juntas. Seríamos miopes si solamente pensamos –con egoísmo- en nuestros aumentos salariales al margen del desarrollo del conjunto de peruanos/as que viven en situación de pobreza y de miseria. Los maestros/as tenemos esperanza y NO tenemos miedo al cambio.

TRIPLE VOTO

6. Los criterios antes señalados deberíamos concretizarlos al emitir nuestro voto por Presidente de la República. Las diversas encuestas publicadas este domingo 03 de abril, nos hablan de un puntero (Ollanta Humala) y de tres que podrían disputar la segunda vuelta (Toledo, Keiko y Kucsynski). ¿Cuál de los cuatro representa y garantiza –de veras- un cambio de modelo de sociedad, de cambios sustantivos en la educación y de adecuadas políticas magisteriales?

7. Pero importa seleccionar buenos congresistas que también garanticen el cambio en las políticas macrosociales, el cambio en las políticas educativas y el cambio en las políticas magisteriales. Busquemos personas que combinen estos tres criterios. A veces, elegimos a congresistas que defienden el cambio social, pero que no conocen nada sobre educación y magisterio. Y esto sucedió cuando se aprobó la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial: Una versión potable de esta Ley fue cambiada en menos de una semana y no había congresistas que supiesen argumentar, a favor de la educación con enfoque popular ni a favor del magisterio. Los dos congresistas que escojamos deberían reunir estos criterios.

8. También nuestro voto para representantes en el Parlamento Andino debería reunir estos criterios. Sin embargo, deberíamos –en este caso- agregarle otro criterio: Los representantes al Parlamento Andino que escojamos deberían tener capacidad de establecer la funcionalidad y utilidad de este Parlamento a favor de nuestro Pueblo; de lo contrario, deberían ser capaces de cavar la sepultura de este elefante blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario