domingo, 24 de abril de 2011

CRECE LA INEQUIDAD EN LA EDUCACIÓN, DURANTE ACTUAL GOBIERNO APRISTA

Las mismas cifras oficiales lo dicen: ¡En cuanto a rendimiento en dos áreas curriculares, ha crecido la inequidad en la educación peruana durante el actual Régimen aprista! Más allá de condecoraciones palaciegas, el ex Ministro de Educación y el mismísimo Gobierno han fracasado en el mejoramiento equitativo de la educación de todos los peruanos y peruanas.

Los candidatos finalistas a la Presidencia de la República deberían pronunciarse sobre esta situación: La educación peruana no solamente es de pésima calidad y de escasa pertinencia estratégica, sino que esta realidad de “pobreza educativa” es mayor -y con brechas crecientes- en las escuelas públicas y en población rural. La última información de la oficial Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2010) así lo confirma.

INEQUIDAD

1. El concepto de equidad busca superar el impase de aceptar un igualitarismo imposible. Siendo así, hablamos de equidad educativa y no de igualdad educativa. Sin embargo, al hacerlo asumimos como referencia los mismos rasgos que hoy asume el derecho a la educación. En este marco, creemos que debe existir:
a) Equidad en la oportunidad de todos y todas para estudiar;
b) Equidad en el acceso al estudio formal y no formal;
c) Equidad para garantizar condiciones de entorno familiar y comunal para el estudio exitoso;
d) Equidad para garantizar condiciones para la permanencia en el estudio, por lo menos en educación básica;
e) Equidad para obtener resultados similares de calidad; y
f) Equidad para tener una educación con pertinencia.

2. Aquí vamos a referirnos solamente al indicador de: "equidad para obtener resultados similares de calidad" (punto “e” de la clasificación anterior). Sin embargo –como lo dijimos la semana pasada- este indicador de "calidad educativa" es válido, pero parcial; en la medida que solamente se refiere al “rendimiento escolar” en dos áreas curriculares. Con estas limitaciones, analicemos la cuestión de la inequidad educativa usando las cifras oficiales de la “Evaluación Censal de Estudiantes 2010” recientemente difundida por el Ministerio de Educación (ECE-2010).

3. Bien sabemos que los logros de aprendizaje -entendidos como rendimientos escolares- han sido y son críticos en el país. Cuando ingresó el Gobierno aprista ya encontró inequidad en el Sector y explícitamente postuló avanzar en “calidad y equidad”. La "choza de la realidad" está indicando que en el mejoramiento de calidad los resultados son muy magros, pero en cuanto a equidad la situación ha empeorado. Vamos a detenernos fundamentalmente en la temática de la equidad educativa.

4. Las cifras oficiales de ECE-2010 (referidas al 2º Grado de Educación Primaria) nos dicen:
  • En el caso de la escuela pública, para el año 2010, solamente un 25.8% de estudiantes (2º Grado de Educación Primaria) obtiene logros previstos en comprensión lectora y un 11.7% en matemática. Los logros de la escuela privada son mejores (ver Gráficos Nº 1 y 2). 
  • En la población rural (mayormente estatal), para el año 2010, el escándalo es mayor: solamente un 7.6% de los estudiantes (2º Grado de Educación Primaria del 2010) llega a los logros previstos en comprensión lectora; y un 5.8% en matemática. Los logros en zonas urbanas son mejores (ver Gráficos Nº 3 y 4).
¿Qué Ministro de Educación se ufanaría con estos resultados? ¿Qué Presidente de la República condecoraría a su Ministro por haber monitoreado el Sector para obtener estos resultados con  porcentajes escandalosos de logro?


5. Pero debemos tener cuidado al hacer implícitamente comparaciones. Podría entenderse que –para “achicar brechas”- hay que buscar que la escuela pública y rural lleguen a tener los rasgos de la escuela privada y urbana. No estamos pretendiendo tener como parámetros de referencia ni a la actual educación privada, ni a la actual educación urbana. Solamente estamos tomando las cifras cuantitativas oficiales y señalar que –aún con esta data- se evidencia cómo en todo el país tenemos “pobreza educativa”, pero en algunos sectores de la población se llega a la “miseria educativa”. ¡El Gobierno y el MED quedan mal parados, en cuanto a equidad se refiere!

BRECHA QUE CRECE

6. El escándalo es mayor cuando analizamos los logros previstos de aprendizaje en los cuatro últimos años (2007, 2008, 2009 y 2010), para Estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria. Encontraremos que se ensanchan las brechas entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas; y entre los estudiantes de área urbana y de área rural.

7. Al comparar los resultados en el sector público y privado de los años 2007 y 2010, vemos lo siguiente:
  • En comprensión lectora, la diferencia -entre los estudiantes del sector público que obtenían logros previstos de aprendizaje, respecto a los estudiantes del sector privado- fue de 21.1% en el 2007; pero, para el 2010, la brecha subió a 25.8% (ver Gráfico Nº 1), a favor de los estudiantes de instituciones privadas. 
  • En matemática, la diferencia -entre los estudiantes del sector público que obtenían logros previstos de aprendizaje, respecto a los estudiantes del sector privado- fue de 4.8% en el 2007; pero, para el 2010, la brecha subió a 9.2% (ver Gráfico Nº 2), también a favor de las instituciones privadas.
En realidad, durante el actual Gobierno aprista ha crecido la inequidad para quienes estudian en escuelas públicas; es decir, para los niños y niñas de los sectores populares.

8. Al comparar los resultados en poblaciones urbanas y rurales de los años 2007 y 2010, vemos lo siguiente:
  • En comprensión lectora, la diferencia -entre los estudiantes urbanos que obtenían logros previstos de aprendizaje, respecto a los estudiantes rurales- fue de 15.3% en el 2007; pero, para el 2010, la brecha subió a 27.9% (ver Gráfico Nº 3), a favor de los estudiantes urbanos.
  • En matemática, la diferencia -entre los estudiantes urbanos que obtenían logros previstos de aprendizaje, respecto a los estudiantes rurales- fue de 4.0% en el 2007; pero, para el 2010, la brecha subió a 10.6% (ver Gráfico Nº 4), también a favor de los estudiantes urbanos.
En el campo, viven los más pobres entre los pobres en el Perú. Pues bien, la inequidad educativa también se ensanchó durante el actual Gobierno, entre los niños y niñas que viven en área rural.


INEQUIDAD EDUCATIVA Y ELECCIONES 2011

9. Después de Semana Santa, uno puede recordar la frase de Jesús: “¡Por sus frutos los conoceréis!” O como dirían los tecnócratas contemporáneos: ¡Gobierno por resultados! Bueno, allí están los productos reconocidos por los mismos que nos han pintado ¡una educación de maravillas! El Gobierno aprista no pasaría una evaluación de desempeños respecto a sus responsabilidades también en el Sector Educación. En realidad, las cifras oficiales nos hablan de una tendencia que debe ser corregida.

10. Ya cuando ingresó el Gobierno aprista existía inequidad en educación. Aún más la inequidad tendencial ya había sido advertida por varios investigadores nacionales y hasta por la UNESCO (ver SERCE 2008). El “Proyecto Educativo Nacional al 2021” había establecido una educación de “igual calidad para todos” (objetivo 2). Orgullosamente, el actual Gobierno pensó que maltratando al magisterio o haciendo políticas de juegos artificiales ocultaría su fracaso. Ahora, las mismas cifras oficiales lo reconocen.

11. Los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales también reflejan, de alguna manera, esta inequidad. Los pobres y excluidos –quienes viven la inequidad también en el campo educativo- han orientado su voto por el cambio.

12. El próximo Gobierno del Perú debería asumir con seriedad políticas para todos los peruanos y peruanas, para garantizar: calidad, EQUIDAD y pertinencia. Por ello, los candidatos finalistas deberían pronunciarse no solamente sobre los resultados desastrosos que hemos resumido; sino sobre cómo superar las tendencias desfavorables para la escuela pública y rural.

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