lunes, 11 de abril de 2011

MAGISTERIO PERUANO Y ÚLTIMAS ELECCIONES

Ayer hubo elecciones en el Perú. Como sabemos, a nivel presidencial, se debe ir a una segunda vuelta. Según las principales encuestadoras, la contienda que se viene será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori (1). Ollanta habría obtenido cerca de la tercera parte del voto nacional y su eventual rival, menos de la cuarta parte. Todavía seguimos en un contexto electoral.

¿Por quién habrán votado ayer los y las docentes del Perú? ¿Por dónde se orientará el voto de segunda vuelta? (2).

VOTO MAGISTERIAL

1. Estimamos que este año 2011, tenemos alrededor de 650 mil docentes en educación básica. De ellos, unos 322 mil laboran en el sector público y unos 175 mil en el sector privado. Unos 83 mil se encuentran en situación de desocupados y unos 70 mil como cesantes. Todos ellos son electores, con un relativo nivel de influencia en otros/as electores.

2. En una reflexión anterior, llegamos a una conclusión interesante. Podríamos decir que alrededor del 45% del magisterio peruano se ubican en la izquierda, un 40% en el centro y un 15% en la derecha. (Vea nuestra reflexión del 22-03.2011: CLIK ).  Si esto es así, la mayoría de los docentes peruanos habría votado ayer (10-04-2011) por Ollanta Humala y Toledo, sin necesariamente pertenecer a sus partidos políticos. Solamente una minoría (15%) habría otorgado su voto a Kuczynski o a Keiko Fujimori.

3. Como sabemos el candidato Alejandro Toledo ha quedado fuera de la contienda. ¿Para dónde migrará el voto toledista del magisterio nacional? Creemos que ese voto no ha sido “partidario”, sino que obedeció a tres factores: (a) Ante todo a la promesa de duplicar los sueldos docentes que hizo Toledo; (b) La imagen de “centro” que transmitió Toledo; y (c) La sensación de “ganador” que se tuvo de Toledo en los primeros tramos de la campaña.

4. Estando fuera de la contienda el Doctor Alejandro Toledo, difícilmente el voto magisterial a este candidato emigrará a las filas de “la derecha” abierta, representada por la hija del dictador Fujimori. Por ello, pensamos que un alto porcentaje del voto toledista magisterial se irá a Ollanta Humala que también ofrece a los docentes aumentos salariales y revisión de la impuesta nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Todo ello –según el Plan de Gobierno de Ollanta- dentro del marco de una “revolución educativa”, asumiendo plenamente el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.

5. Asumiendo que el voto “derechista” al interior del magisterio se mantiene y crece ligeramente con algunos que votaron por Toledo, se podría estimar que -en la segunda vuelta- alrededor de las 3/4 partes del magisterio peruano (principalmente del sector público, de los cesantes y desocupados) se inclinará por el candidato Ollanta Humala.

____________

(1) Primeros reportes oficiales de la ONPE colocaban a Pedro Paulo Kuczynski en segundo lugar, con ligerísima ventaja respecto a Keiko Fujimori; sin embargo, diversos expertos advertían que este comportamiento se explicaba por el origen de los votos inicialmente escrutados. Finalmente, Keiko sería la rival de Ollanta Humala.

(2) Esperamos realizar un sondeo al magisterio nacional sobre estas cuestiones, después de la segunda vuelta.

2 comentarios:

  1. Interesante análisis que no deja de ser cierto. Días antes de los comicios electorales, realizaba una pequeña encuesta entre mis colegas del trabajo y un buen grupo de los que estábamos reunidos, dijeron que su voto iba a ser para Ollanta Humala. Lo que nos queda esperar, es si efectivamente de salir elegido presidente, cumpla con su "revolución educativa".

    ResponderEliminar
  2. Analisis muy puntual, por lo visto solo pensamos en el magisterio, es decir en nuestros intereses, debemos poner candados a los dos postulantes para preservar el estado de derecho, el que nos reivindiquen en nuestros sueldo u otros beneficios no debe de dejar de preocuparnos por otros temas, se sabe que los candidadtos promenten sea quien sea, el asunto esta si cumpliran

    ResponderEliminar