lunes, 2 de mayo de 2011

ROL FORMATIVO EN EL CONTEXTO ELECTORAL


El tema electoral se encuentra en la agenda del país. Diariamente, los medios de comunicación informan y opinan sobre los candidatos finalistas. Hasta en los diálogos cotidianos se encuentran en el orden del día, los asuntos de elecciones presidenciales.

En este contexto, los cerca de 8 millones de matriculados en Educación Básica (1) no son ajenos al ambiente electoral. Por ello, importa aprovechar este momento con fines formativos.

ESTUDIANTES CON DNI

1. Una tarea del contexto debería ser, el promover que el 100% de nuestros niños y niñas tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Según cifras oficiales, al 31 de diciembre del 2010, teníamos unos 3’559,170 de peruanos y peruanos menores de 18 años que todavía no tenían su DNI (2). Estimamos que de este total que no cuentan con DNI, unos 2’740,561 (70%) se encuentran matriculados en alguna institución de Educación Básica (3).

2. Sería muy importante que –en este período electoral- todas las instituciones educativas coordinasen con la RENIEC para cumplir con la meta de que todos nuestros niños y niñas tengan su DNI. El proceso debería acompañarse con la explicación correspondiente sobre la importancia personal y colectiva de contar con el documento identificatorio.

ORGNANIZACIONES Y ELECCIONES ESTUDIANTILES

3. Importa formar hábitos organizativos en nuestros estudiantes. Ellos y ellas deberían sentir y comprender que -para resolver cualquier problema o lograr algún objetivo- existe el imperativo de agruparse sistemáticamente. La necesidad de organizarse debería convertirse en un “hábito” en nuestros estudiantes.

4. Hay en nuestro país múltiples experiencias de organización estudiantil: Municipios escolares, Consejos Estudiantiles, Ronderitos Escolares, Clubes de Ciencias, etc. Los docentes y directivos de toda Institución Educativa deberían promover que los estudiantes se organicen ellos/as mismas, ayudándoles a crear organizaciones propias que respondan a sus intereses, con estatutos elaborados y aprobados por los mismos estudiantes. Como éstos cambian, los estatutos deben ser sometidos a reajustes permanentes.

5. El contexto electoral presente se debería aprovechar para revisar y/o llevar a cabo las elecciones correspondientes en las organizaciones estudiantiles de cada institución educativa. Los diversos procesos que se utilizan a nivel de elecciones presidenciales deberían ser discutidos críticamente por los mismos estudiantes y creativamente asumir los que ellos crean pertinentes. Hay ejemplos de instituciones educativas donde se dan: un jurado de elecciones, normatividad, presentación de candidatos, debates de candidatos, sondeos, delegados, elecciones en cámara secreta, conteo de votos, etc.

DESARROLLO DE CRITICIDAD

6. En Educación Inicial, en Educación Primaria y en toda la Educación Secundaria, es posible desarrollar “criticidad”, como una categoría que va más allá del “pensamiento crítico”. En este último caso, solamente se responde a una “pedagogía cognitiva”, sin percibir que también hay una “pedagogía de la indignación” (Paulo Freire) o “pedagogía de la ternura” (Alejandro Cussiánovich); o que la criticidad también debe concretizarse en acciones organizadas alternas.

7. A propósito de las elecciones presidenciales actuales, postulamos que este contexto pueda ser aprovechado para desarrollar criticidad (cognitiva, afectivo-valorativa y de acciones organizadas alternas) en cuatro campos muy definidos:
  • Criticidad sobre algunos aspectos de los Programas de los candidatos;
  • Criticidad sobre algunos pronunciamientos y gestos de los candidatos;
  • Criticidad sobre los comportamientos de los medios de comunicación acerca de los candidatos;
  • Criticidad sobre las formas cómo recibe o reacciona la población a las campañas mediáticas.
8. En las diversas áreas curriculares es posible abordar todos o parte de los cuatro campos antes señalados. El rol formativo de todos los docentes debería concretizarse, a propósito del actual contexto. No se trata de generar dogmas en los estudiantes; sino más bien una sana criticidad, en la perspectiva de promover una madura ciudadanía, buscando la construcción de una sociedad peruana más humana y justa.
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(1) De acuerdo a cifras del MED, el año pasado (2010) tuvimos 7`734,588 peruanos y peruanos matriculados en Educación Básica (un 78.03% en la escuela pública).

(2) Fuente: Página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

(3) Según el Censo del 2007, un 76.37% de la población peruana de 03 a los 18 años se encontraba estudiando.

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