lunes, 13 de junio de 2011

GOBIERNO DE OLLANTA: AFRONTAR PROBLEMAS INMEDIATOS Y LATENTES EN EDUCACIÓN

Dentro de un mes y medio, el Ministerio de Educación (MED) pasará a manos del nuevo Gobierno de Ollanta Humala. Hay una aparente calma en el Sector; sin embargo, existen situaciones que deben ser vistas con cuidado, para que no se conviertan en bombas de tiempo en el próximo Gobierno. Señalemos solamente algunas.

PRESUPUESTO

1. Presupuesto 2011.- Al 10-06-2011, el Sector solamente había gastado el 31.9% de su Presupuesto: los Gobiernos locales habían ejecutado el 27.7% de la parte que le corresponde; los Gobiernos Regionales, el 36.3%; y el Gobierno Nacional, el 28.3% (1). Estando cerca a mitad del año fiscal, el MED no ha gastado ni siquiera la tercera parte de lo que le corresponde. Para nivelarse en el gasto, a las actuales autoridades solamente les queda: O seguir siendo ineficientes en el gasto o hacer farra fiscal, en los próximos 45 días, con la disculpa de la derogatoria del Decreto de Urgencia 012. En cualquiera de las posibilidades: ¿quién debe cargar el muerto?

El saldo del Presupuesto 2011, del cual se disponga al asumir el nuevo Gobierno ciertamente tuvo una aprobación dirigida a sufragar gastos importantes del Sector, pero también los “juegos artificiales”. ¿Se seguirá invirtiendo en estos últimos durante el segundo semestre?

2. Presupuesto 2012.- En el MED –como en otros sectores- ya deben estar culminando el borrador de presupuesto sectorial para el próximo año. La tendencia general es la de clonar (repetir) el tamaño y la estructura de gasto del año anterior. De no hacerse modificaciones urgentes en el Presupuesto 2012, posteriormente se hará difícil replantear una reorientación en el Sector, en la medida que se aprobaron gastos dentro de un enfoque anterior. No habría manera de iniciar de manera sostenida la anunciada “revolución educativa”, sino se hacen modificaciones -en este año- al Presupuesto 2012 del Sector.

DOCENTES

3. Carrera Pública Magisterial.- En este campo específico, hay múltiples precisiones que deben hacerse:
  • Se ha confundido al magisterio y a la opinión pública como si el gobierno aprista hubiese inventado la “Carrera Pública Magisterial” (CPM), cuando lo que se ha dado es una nueva normatividad para regularla. Cualquier crítica a la nueva Ley de CPM, los medios la informan como crítica a la misma CPM. Y esto resulta un absurdo. 
  • El SUTEP solicita derogatoria de la nueva Ley de CPM. Ollanta prometió modificatoria en el sistema de evaluación, cuando las modificatorias por hacer son más. Por ejemplo, replantear lo de docencia como “servicio público esencial” (Art. 3º), quitar la inestabilidad laboral de los docentes, etc. 
  • El Gobierno aprista no tuvo el atrevimiento de aplicar la mal denominada “evaluación de desempeños” (prevista en la nueva Ley de CPM). Esta es la evaluación que va contra la estabilidad laboral de los docentes, pero no ha sido administrada ninguna vez, a pesar que el tiempo previsto se ha pasado. Esta es una papa caliente que deja el gobierno saliente.
4. Haberes magisteriales.- Se ha previsto normativamente que los docentes nombrados, titutalados y activos puedan incorporarse a la nueva Ley de CPM hasta enero del 2018. Sin embargo, no se ha previsto nivelar sus haberes, mientras no se incorporen. Esto es absurdo. Por ello, el 85% de los docentes estatales activos (no incorporados a la nueva Ley) ha perdido un 10% de su poder adquisitivo durante el régimen aprista. Esta pauperización magisterial constituye una bomba de tiempo.

5. Docentes del sector privado.- En este año 2011, tenemos laborando en el país alrededor de 500 mil docentes (2). De ellos, un 35.1% trabaja en un creciente sector privado. En Lima Metropolitana, los docentes en el sector privado son numéricamente más que en el sector público y representan un creciente 55.9%. Estos docentes del sector privado están mal tratados en sus condiciones de trabajo. En la práctica no tienen derecho a sindicalización. Este contingente de docentes probablemente encontrará un contexto para aflorar sus reivindicaciones que estaban autoritariamente reprimidas.

MUNICIPALIZACIÓN

6. Municipalización distrital de la educación básica.- A pesar que diversos sectores señalaban que la municipalización educativa a nivel distrital no daba más, el APRA prosiguió con su propuesta. En el programa de Ollanta no hay nada claro sobre este punto.

7. Wawa-Wasi.- De manera apresurada el Gobierno saliente acaba de transferir los wawa-wasi a los municipios distritales. Bien sabemos que este servicio de estimulación temprana a nuestros niños/as inicialmente estuvo en el MED y después pasó al Ministerio de la Mujer. Ahora se transfiere intempestivamente a los Municipios. Esta municipalización de los wawa-wasi no deberíamos verla separada de la municipalización de la educación básica.

SELECCIÓN DE PERSONAL

8. Grupos de trabajo.- Es indudable que se requieren equipos de trabajo especializado de inmediato. Ellos deben actuar: en la transferencia; en las decisiones de trabajo para el segundo semestre de este año; en la cuestión presupuestal 2011, 2012 y 2012-2016; y en el Plan de trabajo sectorial del 2012 al 2016. De este trabajo especializado, seguramente saldrán los anuncios del próximo 28 de Julio.

9. Infiltración no deseada.- El nuevo Gobierno debería tener cuidado en mantener unidad, profesionalismo, ética y coherencia política en la selección de personal. Por ejemplo, las fuerzas de docentes nacionalistas de base (Coordinadora Magisterial Nacionalista) que se han fajado desde antes de la campaña no pueden ser paralelizadas, por grupos Amigos de Ollanta; o dejar que a río revuelto ingresen al nuevo Partido de Gobierno técnicos que han sido fieles al fujimorismo, a USAID y similares.
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(1) Fuente. MEF – Transparencia. Consulta amigable.
(2) Las estadísticas del MED nos señalan que en el 2010 hubo 490,420 docentes laborando: 318,365 en el sector público y 172,055 en el sector privado. En el departamento de Lima, el total de docentes ascendía (2010) a 146,777:  64,751 en el sector público y 82,026 en el sector privado.

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