jueves, 23 de junio de 2011

NUEVO GOBIERNO: REFORMA EDUCATIVA, IDENTIDAD CULTURAL Y TRABAJO


Con esperanza, escuchamos que el nuevo Gobierno de Ollanta Humala propugna iniciar una “Revolución Educativa”. Como –en mi modesta opinión- no se está inaugurando una real “Revolución Social”, me contentaría con que se plasmase una profunda “Reforma Educativa”. Y hay que contribuir para que esto se concretice.

Uno de los elementos estratégicos para llevar adelante una reforma educativa en nuestro país es poder combinar la educación con la producción-trabajo (educación-desarrollo), al mismo tiempo que se relaciona educación e identidad cultural (educación-cultura).

El nexo entre Educación-Desarrollo-Cultura resulta estratégico para cualquier Pueblo. Para el señor Ministro Chang -y para todos aquellos que están siendo condecorados ahora, como las mejores autoridades que ha tenido el Sector en los últimos tiempos- era mucho pedirles que orientasen la práctica de la educación peruana en esta perspectiva. Esperemos que las nuevas autoridades asuman esta tarea literalmente aceptada, pero no concretizada..

CULTURA Y DESARROLLO.

1. Hace 15 años, nuestro compatriota Javier Pérez de Cuéllar presidió la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. En septiembre de 1996, se publicó el Informe de esta Comisión, nominada por la UNESCO (1). En este documento, se establece que es un desafío relacionar cultura y desarrollo, puesto que muchas veces existe la tendencia a dicotomizarlos. Si el desarrollo busca “ampliar las posibilidades humanas” y la cultura se asume como diversas “maneras de vivir juntos”, deberíamos aceptar que cultura y desarrollo son dimensiones inseparables de lo humano. Según el Informe, Nuestra Diversidad Creativa confluye en ampliar la condición humana.

2. Toda práctica educativa en general debería considerar la formación en cultura y desarrollo. Ni una formación que solamente se preocupe de lo cultural (por ejemplo, identidad cultural), olvidando preparar en capacidades productivas y otras que sirven para el desarrollo; ni una formación que solamente se fije en el desarrollo (por ejemplo, lucha contra la pobreza, capacidades emprendedoras, formación para el trabajo), olvidando la identidad cultural.

PERÚ: CONSENSO FORMAL Y DISTORSIÓN EN LA PRÁCTICA

3. En el Perú, hay relativo consenso formal en:
  • Relacionar las prácticas educativas con el trabajo y el desarrollo (lucha contra la pobreza);
  • Pero también relacionar las prácticas educativas con la identidad cultural y el diálogo de culturas (interculturalidad). Inclusive esto se encuentra sancionado en la nueva “Ley General de Educación” y en el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.
Sin embargo, en la práctica, los dos nexos anteriores se concretizan de manera aislada, distorsionada o de manera paralela:

4. Acerca del nexo Educación – Trabajo o Desarrollo (lucha contra la pobreza), podríamos decir:
  • A la práctica educativa se le asigna una finalidad de meritocracia (el cartón) y no de real desarrollo de capacidades para el eficaz ejercicio de desempeños; 
  • En educación básica, solamente existen prácticas muy incipientes y focalizadas sobre este nexo; 
  • Se asume la formación laboral sin una perspectiva estratégica de desarrollo de la condición humana o de desarrollo local, regional y nacional
5. Sobre el Nexo Educación – Identidad Cultural – Interculturalidad:
  • Este nexo se trabaja tangencialmente en las instituciones educativas de costa, aunque con mayor intensidad en las de sierra y amazonía. Las experiencias sistemáticas de interculturalidad son incipientes;
  • Cuando se ponen en práctica programas de interculturalidad, generalmente se asumen sin un cuestionamiento del marco de desigualdad en el diálogo de culturas.
6. En el mejor de los casos, se avanza hacia propuestas educativas que dicotómicamente asumen el desarrollo y la cultura:
  • El desarrollo (modelo de desarrollo) hegemónico se le ve como el presente y el futuro de una localidad, región o país;  
  • Mientras lo cultural se le ve como algo que debe respetarse y asumirse, pero como algo del pasado (ancestro cultural).

De esta manera, se genera una peligrosa dicotomía entre desarrollo (presente y futuro) e identidad cultural (pasado). La interculturalidad pasa a ser funcional al sistema hegemónico, sin ubicarse como una práctica crítica del modelo de sociedad deshumanizante.

DEBATE NECESARIO

7. A partir del 28 de julio del 2011, en el Perú, se inaugura un nuevo Gobierno que busca concretizar la tesis de “desarrollo con inclusión”. El modelo imperante hasta ahora ha generado no solamente ampliación de las brechas de inequidad socio económica, sino imposición de estilos de vida a los pueblos indígenas andinos y amazónicos. Uno de los vehículos de este proceso colonizante ha sido la educación.

La inclusión también debe ser educativa y cultural, pero reafirmando las propias opciones de los pueblos sobre su propio enfoque de desarrollo y de cultura.

8. En la institución donde laboro (Instituto de Pedagogía Popular, IPP), asumimos que el modelo de sociedad y educación en el Perú deben ser modificados. Y uno de los aspectos de transformación es la orientación que debe asumir la educación básica en relación al desarrollo-trabajo y a la identidad cultural. Por ello, importa recoger las experiencias ya existentes y debatir –a nivel conceptual, procedimental y actitudinal- sobre este nexo.

9. Importa responder a cuestiones como: ¿Qué experiencias relevantes hay en el Perú donde simultáneamente se forme para el trabajo y para la identidad cultural? ¿De qué manera podemos asumir la formación laboral y el desarrollo de la identidad cultural en educación inicial, educación primaria y educación secundaria, sin hacer dicotomías? ¿Cómo debemos asumir la educación intercultural y bilingüe en una reforma educativa? ¿Qué prerrequisitos deben tener los docentes y la infraestructura educativa para poner en práctica una reorientación de este tipo? ¿El nuevo Gobierno estará dispuesto de veras a enrumbar por una reforma educativa que considere el desarrollo y la cultura como dos dimensiones inseparables?

10. Al celebrarse el primer centenario del nacimiento del Maestro José María Arguedas –el principal escritor del Perú Profundo- la temática de educación-desarrollo-cultura resulta más relevante. Hay necesidad de hacer precisiones y poner en marcha todo esto, en una posible “reforma educativa” en el país.

11. Quisiera finalmente señalarles que –dada la importancia del tema que estamos comentando- el IPP está organizando un Seminario Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Los maestros/as que buscamos la reforma educativa en el país, tenemos un espacio para debatir este asunto y ponernos de acuerdo –por lo menos- en las cuestiones antes mencionadas. Están invitados para este Seminario, a desarrollarse en Lima, los días 1-2-3 del próximo mes de agosto. Para ver los detalles de este evento, haga CLIK aquí.

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(1) Ver UNESCO - COMISIÓN MUNDIAL DE CULTURA Y DESARROLLO (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. París, UNESCO.

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