martes, 4 de octubre de 2011

¿HA COMENZADO O ESTÁ TERMINANDO LA PRIMAVERA EN EDUCACIÓN?


Hasta los primeros días de la primavera limeña 2011, se ha respirado una suerte de tranquilidad y expectativas primaveriles en el sector educación. Después de algo más de dos meses de Gobierno, se respira una sensación de querer hacer cambios en la educación del país. Desde una opción progresista y con cierta exageración, podríamos parafrasear a Jean Paul Sartre en referencia a la revolución cubana, diciendo: en el sector, ”debemos triunfar o lo perderemos todo, hasta la esperanza”.


OLLANTA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.      Asumimos que la Comunidad Educativa tuvo niveles mayoritarios de aceptación al nuevo Gobierno de Ollanta Humala, cuando éste asumió el mando. Esto se dio en tres estamentos centrales de la comunidad educativa: los estudiantes, los padres-madres de familia y los docentes.
a)      Poco sabemos acerca de la opinión de los Niños y Adolescentes respecto a Ollanta Humala Tasso, nuevo presidente de la República del Perú. De alguna manera, su parecer podría ser semejante al de los jóvenes y adultos; sin embargo, esto es una simple suposición.
b)      La aceptación o rechazo de Ollanta por parte de los Padres-Madres de Familia ciertamente se ven reflejados mejor en la votación que obtuvo en la primera y segunda vuelta en el conjunto de la población (31.7% y 51.4% respectivamente). Y también en el ascenso de aceptación que ha obtenido últimamente en el conjunto de la población nacional (70% según datos de la Encuestadora “Datum” y 65% según Ipsos-Apoyo). Obviamente estos niveles de simpatía hacia el nuevo Presidente del Perú no se deben solamente a razones de política educativa.
c)      En el caso del Magisterio, notamos que la aceptación ha sido superior. Un 40.6% de los docentes peruanos votaron por Ollanta Humala en primera vuelta; y un 75.4% lo hizo en segunda vuelta (*). En ambos casos, el voto magisterial estuvo muy por encima al que recibió el actual Presidente de la República del Perú por parte del conjunto de la población. No sabemos si estos niveles de aceptación magisterial se han movido para arriba o para abajo.

2.      Es posible, entonces, señalar que la comunidad educativa recibió y aún tiene gran expectativa en lo que pueda hacer el nuevo Gobierno. En el caso particular de los docentes, un 72% de ellos espera cambios en la situación docente y un 73% en la situación educativa en general (*). Estamos en un tiempo de “primavera” en el sector educación, a pesar de algunas tormentas focalizadas como la de la Huelga del SUTE-Apurímac (CONARE), en la segunda quincena de septiembre.


REGANDO LA ESTACIÓN PRIMAVERAL

3.      Una opción inicial en el Sector ha sido positivamente importante. En la Alta Dirección del Ministerio de Educación (MED), se seleccionó a un equipo de personas, con opción y capacidades de transformación. Sin embargo, aún quedan núcleos conservadores, que se mimetizan con todos los gobiernos de turno y que –muchas veces- son quienes hacen del Sector Educación el de mayor corrupción dentro de la Administración Pública.

4.      En Educación, los resultados generalmente se ven a mediano y largo plazo. Y esto se prolonga mucho más cuando se gobierna con un espíritu concertador. Esto viene sucediendo en el MED, salvo en algunas decisiones de política general. Hay múltiples consultas en marcha y este positivo enfoque genera retraso en hacer ver que las plantitas primaverales crecen y comienzan a dar resultados. En algo más de dos meses de nuevo Gobierno, tampoco se pueden pedir que las plantas sembradas ya estén dando frutos.

5.      Hay un anuncio importante: ¡La revolución educativa significa la concreción del “Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN)”. Claro está que esto significa operativizar críticamente el PEN en el “Plan Estratégico Sectorial Multianual” (PESEM-Educación 2012-2016). Y esto es un trabajo técnico y fundamentalmente político.

6.      Se han publicitado medidas importantes como:
  • El corte a la municipalización educativa distrital (faltando explicitar el necesario apoyo de las municipalidades a la gestión educativa);
  • El incremento del presupuesto para el sector (sin precisarse las prioridades con los nuevos recursos); 
  • El fin del reduccionismo curricular ("moratoria curricular") que preveía solamente priorizar lecto-escritura y matemática. Ahora se ha añadido Ciencia y Ciudadanía.
  • El apoyo a la educación rural e intercultural bilingüe; 
  • La priorización de la primera infancia;
  • La revisión de las medidas de juegos artificiales referidas a los “colegios emblemáticos”; 
  • La constitución de un Grupo de Trabajo contra la corrupción en el Sector; 
  • La puesta en marcha de una política de “Desarrollo Magisterial” (integral e integrada), para lo cual se crearía una dependencia “ad hoc”;
  • La reglamentación de la Ley General de Educación; 
  • La activación de las investigaciones educativas desde el MED;
  • Las visitas sistemáticas de la Alta Dirección a cada una de las Regiones de Educación del país;
  • Las mesas de trabajo, como la referida a los Institutos Pedagógicos o la Educación Básica Alternativa; 
  • Etc.

7.      Todas las medidas anteriores son positivas; sin embargo, hay vacíos que deberían subsanarse. Por ejemplo: deben precisarse prioridades en aspectos estratégicos como son los referidos a las políticas  sobre proyectos curriculares regionales (política 5.1 y 5.2 del PEN); políticas de descentralización y de presupuesto; tomar posición frente a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (nLCPM) y Desarrollo de la Profesión Docente; subsanarse lagunas como la de no decir nada sobre la Educación Básica Alternativa; el impulso de una cultura investigativa y de trabajo desde la Educación  Básica.


¿FIN DE LA PRIMAVERA?

8.      En el Perú, todavía no estamos con una organización estudiantil, ni de padres-madres de familia, como en Chile. No creo que, en el corto plazo, desde los estudiantes o familiares de Educación Básica (Regular y Alternativa) se esté incubando el fin de la primavera; porque simplemente allí no hay primavera, sino invierno. En estos sectores, existe una suerte de complicidad para tener cartones “meritocráticos”, con la ley del menor esfuerzo. Aún no hay conciencia de la profundidad de la crisis de calidad y pertinencia educativa, ni por parte de los estudiantes, ni de los padres-madres de familia. De allí que se convive con la miseria educativa, sin mayores reclamos.

9.      El estilo “participativo” y “de consulta” de las nuevas autoridades es muy importante. Sin embargo, si se exagera y no va acompañada de urgentes decisiones de política puede generar problemas. Y tres temas que deben atenderse en lo inmediato están referidos a: (1) Precisar y operativizar la ofrecida “revolución educativa”; (2) Afrontar la corrupción en el Sector (**);  y (3) El mantener o nominar personas que la comunidad educativa cuestiona (por ejemplo, la permanencia de la jefa de personal del MED o la nominación de alguna/as personas  en el caso de Lima Metropolitana). Estas urgencias son reclamadas hasta por los maestros nacionalistas organizados, que se aprestan a realizar un Congreso extraordinario en este mes de octubre.

10.  Ya en el caso del magisterio, la situación es más aguda. Hay temas latentes que pueden ser polvorín: la urgente revisión de la nLCPM y la nivelación del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Aquí sí puede incubarse el fin de la primavera, para el primer semestre del 2012.

11.  En referencia al magisterio, debería darse un aumento “flat” a los maestros que todavía no han ingresado a la nLCPM. Ellos en Julio del 2006 –al inicio del segundo Gobierno del Dr. Alan García- tenían una remuneración líquida de 1057 nuevos soles; ahora, dicho monto remunerativo es de 1087 nuevos soles. El gobierno aprista hizo perder un 12.15% del poder adquisitivo del 86% del magisterio nacional. Un aumento general de 155 nuevos soles, ahora, lo único que haría es hacer recuperar el poder adquisitivo que se perdió en los cinco últimos años.

12.  También en referencia al magisterio, mientras se evalúa la nLCPM debería garantizarse los derechos adquiridos por parte de los 47977 docentes que ingresaron a ella (25400 en el I y 22577 en el II-III-IV-V Niveles Magisteriales). De no hacerse esto, se está dejando crecer una nueva división en el magisterio, así como espacios posibles de conflicto.

13.  Importa señalar que todavía existe un ambiente mayoritario de primavera y de esperanza de cambio, en la comunidad educativa. Existe la obligación de canalizar este sentimiento y convertirlo en conciencia. Con sentimiento y conciencia de cambio, se deberían realizar las urgentes transformaciones que demanda la educación peruana, como un factor de cambio del conjunto de la sociedad.
______________

* Fuente. CHIROQUE, Sigfredo (2011): “Voto de los docentes peruanos en elecciones presidenciales 2011”. Lima IPP.
** A las mediáticas denuncias sobre corrupción en la reconstrucción del Estadio Nacional y de colegios emblemáticos, se suman otros: sobredimensionamiento de costos en PRONAMA; posible adquisición irregular de laptops; anomalías de gastos y manejo administrativo en Colegio Mayor Presidente de la República (Huampaní), etc. A propósito del Colegio Mayor ¿sabía usted que la Comisión Especial de Gestión de este Colegio fue encargada a una persona de confianza del ex Ministro Chang, Sr. Oscar Becerra, entonces Jefe de la Dirección General de Tecnologías Educativas? 

5 comentarios:

  1. A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SE LE VE POCO EJECUTIVA, ES MUY RESERVADA PARA HACER LOS CAMBIOS. ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO CONSOLIDE UNA POLITICA EDUCATIVA DE LO QUE SE DIFUNDIO EN EL
    PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERU.

    FEDILO

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  2. Muy bien la tendencia inicial del gobierno en el campo educacional.Pero lo que a mi me preocupa es que se carece de un sistema o modelo pedagógico que nos diga por donde realmaente va a caminar la educación.Y muy específicamente el bloqueo de los llamados colegios emblemáticos, que puede generar una reacción de los padres de familia y de la población.
    Alberto Moya Obeso

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  3. Bueno, mi opinión es quienes estamos en la Ley del Profesorado,también somos docentes,con mucha experiencia en las aulas, sin ánimo de desprestigiar a los colegas de la CPM.No me parece justo que los profesores que recién ingresan al magisterio ,tengan sueldos que superan a aquellos docentes que tenemos más de 25 años al servicio de los alumnos ,entendiendo que esto crea una brecha entre colegas.Estoy segura que esto va a cambiar,con equidad,saldremos adelante .Saludos.

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  4. alcides, dijo..
    -es cierto profesor chiroque, que la politica educativa del anteriror gobierno; no ha sido integral; es decir solo se fijo en aplicar la incorporacion a la CPM; pero dejando de lado aspectos de gran importancia como el cirriculo y la nutricion.
    -aprovechando la oportunidad de la actual tormenta que esta atravezando el PRONAA, como aliado estrategico de la educacion entre comillas, creo desde mi punto de vista que debe desaparecer o cambiar de programa, ya que alli se pierde el 35% del presupuesto y sin resultados y de ello en corrupcion se pierde el 15%, entonces mi propuesta seria crear un programa social de nutrucion denominado "refrigerio nutritivos y saludables" en todas l II.EE., en quintiles de pobreza y se evitaria el despifarro de millones de soles en personal, crrupcion, personal, etc. y ese dinero serviria para incrementar el presupuesto a educacion y mejorar su calidad. Le pido Prof. Chiroque; llevar esta propuesta a lo mas alto nivel. Gracias, estamos en contacto

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  5. En la Región Ayacucho, los Directores de las Instituciones Educativas han elaborado un Memorial e hicieron llegar la siguiente necesidad, cuyo texto integral es como sigue:
    SOLICITA: Revisión y reestablecimientto del Diseño Curricular de Estudios de Educación Secundaria de Menores y de Adultos.
    SEÑORA MINISTRA EN LA CARTERA DE EDUCACION.
    LOS SEÑORES DIRECTORES DE EDUCACION SECUNDARIA de la ciudad de Ayacucho, que firmamos al pie del presente Memorial, nos presentamos con todo respeto y exponemos lo siguiente:
    Que, en nuestra condición de Directores de las diferentes Instituciones Educativas de Educación Secundaria, observamos con mucha sorpresa el cambio del Plan de Estudios de Educación Secundaria de Menores, así como de Educación Secundaria de Adultos, con claro perjuicio académico en la Formación Integral de los estudiantes de ambos niveles que especificamos en los siguientes términos:
    PRIMERO.- La Educación Peruana está considerado desde el punto de vista Humanista Científico, en tal sentido nuestrO Plan de Estudios debe programarse de acuerdo a estos principios, como se ha venido aplicando durante algo más de 50 años.
    SEGUNDO. El Gobierno de Turno pasado, de acuerdo a su Programa ideológico y político educativo ha cambiado el Plan de estudios de la educación Peruana, haciendo desaparecer asignaturas de gran importancia, juntando con el nombre de Ciencias Sociales, los Cursos de Historia y Geografía del Perú y del Mundo, Psicología, Filosofía, Economía Política, Geopolítica, entre otros.
    TERCERO. En el caso de Educación Básica Alternativa (Secundaria de Adultos), peor ha reducido de las diez asignaturas que llevaban siempre solamente a siete, haciendo desaparecer los cursos arriba indicados, asimismo la Asignatura de Educación Física.
    CUARTO. Lo inconcebible es que estos estudios de CEBA, ha considerado solamente hasta el Cuarto Gerado, recortando de este modo las aspiraciones de muchos estudiantes de ingreso a Instituciones Superiores como la Universidad, marginando y elitizando de este modo a estudiantes y trabajadores de Barrios marginales y jóvenes de extracción campesina.
    QUINTO. En pleno Siglo XXI, siglo de avance de la ciencia, ha recortado asignaturas de importancia, lejos de agregar otras como la Antropología, Arqueología, la Psicología y la Filosofía, para formar al estudiante peruano desde el punto de vista científico, superando el oscurantismo intelectual y académico.
    SEXTO. El Seños Ministro Antonio Chang, que no es pedagogo, es un completo analfabeto en materia pedagógica, del mismo modo sus asesores que elaboraron el Plan de Estudios, totalmente inadecuado, por lo que es nuestro deber como Directores, solicitar este cambio, a un Plan de Estudios Humanista Científico, como se venía aplicando antes de este Currículum impuesto.
    SEPTIMO. Por las razones expuestas invocamos al Sr. Presidente Constitucional de la república Sr. Ollanta Humala y la Sra. Ministra de Educación Reestructurar el Plan de estudios de Educación Secundaria de Menores y Adultos (CEBA), para cuyo efecto acompañamos, los siguientes documentos:
    Plan de Estudis de secundaria de Menores
    Plan de Estudiso de Secundaria de Adultos.
    Fotocopia del Certificado anterior
    Fotocopia del Certificado actual
    POR LO EXOUESTO:
    A Usted Señora Ministra de Educación, solicitamos atender a nuestra petición, por ser justa.
    Ayacucho, setiembre de 2011.
    Numeros firmas

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