sábado, 14 de septiembre de 2013

EVALUANDO LA EDUCACIÓN PERUANA, DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO (3)

EVALUANDO LA EDUCACIÓN PERUANA, DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO (3)
Seguimos realizando un balance de la educación peruana, durante el Gobierno del Comandante Ollanta Humala. Nuestra tesis es que la actual gestión del Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra realizando múltiples “acciones”, proyectos y ciertos programas. Algunas de estas acciones ya vendrían perfilando algunos cambios en los Resultados (objetivos y metas del Sistema), como lo señala un balance del Consejo Nacional de Educación (1). Estamos parcialmente de acuerdo con este balance; sin embargo, percibimos algunas lagunas que relativizan estos cambios, lo cual nos ha llevado a postular que no hay un cambio de modelo de educación, como tampoco se está dando una “gran transformación” en el conjunto de la sociedad.

UN ENFOQUE SISTEMÁTICO EN EL BALANCE
Explicito que estoy asumiendo un enfoque “sistemático” en este balance y, al mismo tiempo, me traiciona mi práctica en el campo de la investigación. Por ello, no creo que las actividades y proyectos que se realizan en el sistema educativo deban estar sueltos. Ellos conforman un conjunto complejo de acciones e insumos que se determinan y/o condicionan entre sí, para arribar a determinados objetivos o metas (resultados).
Esta visión me lleva a establecer la complejidad de los cambios en educación. Los sujetos progresistas que están en el MINEDU podrían tener muy buena voluntad de hacer transformaciones, pero si no existe un enfoque globalizado y sistemático podríamos quedarnos en un “pensamiento sistémico” como una suerte de “social conformismo”, como lo advierte el amigo Marcos Roitman (2).
Estamos asumiendo que detrás de todo lo que sucede en el sistema educativo se encuentra el poder político. Desde el poder en manos de los grupos y clases sociales hegemónicos, se toman decisiones sobre la educación con un doble cuidado cuando se trata de:
·         Decisiones sobre el tamaño, distribución y gasto presupuestal en educación;
·         Decisiones sobre el impacto o finalidad que debe tener la educación en el conjunto social.

Las personas progresistas en el Gobierno podrán diseñar o realizar múltiples acciones desde el MINEDU; pero -desde los grupos de Poder político y económico (Ollanta-Nadine-MEF)- se dará pase a lo que se ajuste a su enfoque neoliberal y a las alianzas que se tienen con los grupos fácticos de poder (empresas y medios de comunicación). Y lo harán cuando ellos lo crean pertinente. Por ejemplo, la evaluación de directores de instituciones educativas está detenida por el MEF desde hace unos tres o cuatro meses; o de desarticuló el PRONAMA, pero –a pesar que se estableció la farsa de la tesis alanista de que el Perú era territorio liberado del analfabetismo- y este Gobierno focalizó la alfabetización a la zona del VRAEM.

Viendo el Gráfico N° 1, podríamos señalar que hay relativa autonomía de las personas del MINEDU para establecer el diseño de ACCIONES, OBJETIVOS Y METAS del sistema educativo, pero las decisiones sobre la orientación (Finalidad o impactos) y sobre Presupuesto quedan en mano del núcleo realmente en el Poder.

En lenguaje de investigación, podríamos decir que las Decisiones políticas condicionan y/o determinan el tamaño, distribución y gasto presupuestal en educación; pero –a su vez- lo presupuestal condiciona y/o determina la puesta en marcha de acciones que apuntan a modificar factores inmediatos para el logro de objetivos y metas del Sistema educativo. Y todo ello, ayuda o relativiza el tener resultados educativas con una finalidad de transformación de sociedad. Las determinaciones (relación de variables independiente-dependientes-intervinientes) conforman una totalidad, que no puede perderse de vista.

NEXO ENTRE FINALIDAD Y RESULTADOS
En un artículo anterior, he señalado que –desde mi punto de vista- la finalidad de la educación peruana se viene olvidando. Es decir, se buscan lograr objetivos y metas “ad intra” del sistema educativo (algunos establecidos en el PEN), pero sin una orientación que de veras coadyuve a una transformación de  sociedad.
Presento ahora un Cuadro donde destaco que la Orientación o Finalidad de la educación debería traducirse en “impactos” del sistema educativo, en el conjunto social. Pero –para tener esos “impactos”- se deberían lograr Resultados Educacionales (Objetivos-Metas) que deberían ser coherentes al enfoque que buscamos dar a la educación. Por ejemplo, ¿qué entender por llegar a la meta de “calidad de la educación”? Tengo la impresión que –en este caso- la actual gestión del MINEDU en la práctica prosigue asumiendo el enfoque reduccionista de que “calidad educativa” = “Rendimiento escolar” = “Conocimientos en comprensión lectora + manejo de operaciones básicas de matemática”.
Desde nuestra perspectiva, entonces, no solamente hay limitaciones en el nexo entre Finalidad de la Educación y Resultados de la Educación; sino, que los componentes de ambas categorías son reduccionistas y, a la larga, permiten solamente un mejoramiento del modelo de educación y de sociedad. Ver Cuadro N° 1.
 
Cuadro N° 1
Impactos y Resultados deseables en educación

FINALIDAD:                                                                                                             ALGUNOS IMPACTOS DESEABLES DE LA EDUCACIÓN
AFIRMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
1
Impacto educativo al desarrollo local estratégico
2
Impacto educativo al desarrollo regional estratégico
3
Impacto educativo al desarrollo nacional estratégico
4
Significativa Tasa Interna de Retorno (TIR) de la educación
5
Coherencia de la educación y demandas de empleo
6
Población con desempeños adecuados en  ciudadanía
7
Instituciones educativas tienen resultados en Ciencia, Tecnología e Innovación
8
Educación contribuye a superar modelo económico extractivista-primario-exportador y forma para un modelo que garantice desarrollo estratégico individual y colectivo.
AFIRMACIÓN CULTURAL
9
Educación coadyuva a la identidad cultural de los pueblos
10
Educación coadyuva al bilingüismo y otros idiomas
11
Educación recupera y promueve Saber de Pueblos originarios
12
Educación  promueve interculturalidad crítica
13
Educación promedio relaciones de culturas intergeneracionales
14
Educación contribuye a superar una subjetividad individualista, consumista con "neocolonialidad del poder". Forma un nuevo Hombre para una nueva Sociedad
DESARROLLO HUMANO > BUEN VIVIR
15
Educación se asume como fin y medio al desarrollo humano
16
Educación orientada al desarrollo sostenible
17
Educación contribuye a construir un nuevo modelo de sociedad
18
Educación orientada al Buen Vivir

OBJETIVOS Y METAS:                                                                                    ALGUNOS RESULTADOS DESEABLES DE LA EDUCACIÓN
COBERTURA PLENA Y SOSTENIDA
1
Matrícula atiende a real demanda demográfica
2
Hay equilibrio entre Oferta y Demanda educativa en diversos tramos de edad.
3
Solamente hay analfabetos residuales, con enfoque adecuado de alfabetización
4
Los años de escolaridad están por encima de los once
5
Promoción está por encima del 90%
6
Horas reales y cronológicas de aprendizaje superan las 1000.
7
Retención es no menor al 97 en todos los grados y años
8
Matrícula extra edad es reducida (no más del 5%)
CALIDAD POSIBLE
9
Altos Rendimientos en todas las áreas curriculares
10
Hay desarrollo de estructuras cognitivas: Pensar
11
Hay desarrollo de estructuras afectivo-valorativas: Sentir-valorar
12
Hay desarrollo de estructuras conativas: Tomar decisiones
13
Estudiantes saben recrear el saber.
14
Desde Educación Inicial, los estudiantes desarrollan Cultura Investigativa
15
Toda institución educativa es un centro de recreación-creación de Ciencia, Tecnología e Innovación
16
Los estudiantes valoran y aplican el saber
PERTINENCIA MÁXIMA
17
Pertinencia de lo que se aprende al desarrollo personal
18
Pertinencia de lo que se aprende al desarrollo local-regional
19
Pertinencia de lo que se aprende al desarrollo nacional
20
Pertinencia de lo que se aprende a los retos de la globalización
21
Pertinencia a la afirmación de la propia cultura
22
Pertinencia a otras culturas
EQUIDAD DESEABLE
23
En toda institución educativa hay equidad de género
24
Hay una real atención a nuestros Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
25
Hay una real atención a nuestros Niños y Niñas con Capacidades sobresalientes.
26
Hay equidad campo/ciudad
27
Hay equidad de raza
28
Hay equidad entre diversas culturas
29
Equidad de pueblos con diverso idioma

El modelo de economía extractivista y primario-exportador apenas requiere tener peruanos y peruanas que sepan algo de comprensión lectora y de matemática. Un modelo de país industrializado y con desarrollo estratégico, necesitaría cambios más profundos, desde la Educación Inicial. En la actual Gestión del MINEDU no se ve un impulso sistemático para reorientar la Educación Básica, en función a un nuevo modelo de economía y de sociedad.
Es verdad, que hay esfuerzos plausibles desde Programas como Beca 18, pero el reto de país demanda soluciones que vayan más allá de lo remedial y también en Educación Básica Regular y –con mayor urgencia- en Educación Básica Alternativa. En este último caso, la EBA ni está respondiendo a un enfoque remedial y mucho menos a la concepción de la “Otra Educación”, con la cual fue concebida.
Viendo el Cuadro N° 1, establezco -para el debate- 18 posibles variables (en algunos casos ejes) que puedan traducir mejor los Impactos que queremos en educación; así como 29 variables o ejes que nos podrían ayudar a operativizar los Resultados a los cuales deberíamos arribar para concretizar el derecho a la educación.
…………
(1)   CNE. Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones. 2012. Lima, febrero 2013.

(2)   Ver ROITMAN, Marcos. Pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo. Segunda Edición, México, Siglo XXI, 2004.

32 comentarios:

  1. Annette Huamani Villafane15 de septiembre de 2013, 10:36

    L a educación en nuestro país debe tener orientaciones que debe ser tomadas en la calidad de tomar decisiones por lo cual el gobierno actual debe implantar nuevas formas de hacer educación.
    No todo ha sido malo en la educación del gobierno también ha tenido resultados deseables por ello el gobierno necesita de ponerse metas para un desarrollo favorable para el impulso de
    las condiciones de nuestro país.
    Se debe aumentar el presupuesto en educación no olvidarnos de ella que sea una meta permanente para que haya una educación del futuro y tener buen alumnado que desempeñe adecuadamente en las capacidades necesarias para su desarrollo.
    El gobierno desde el 2011 ha tratado de mejorar la educación pero si no cambiamos de actitud con respecto a la educación por eso la política tiene que ser unida a la educación .
    Los resultados van a depender de como se maneje la situación actual de nuestra educación luchemos por una excelente educación para los alumnos que tanto lo necesitan para estar de acuerdo con las nuevas formas de realizar educación con eso seria bueno el desarrollo del país todo lo mejoraríamos.

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  2. Gabriela Soria Cruz - UNFV17 de septiembre de 2013, 21:09

    Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa.Desde siempre, la educación ha sido un factor irrelevante en nuestra sociedad, puesto que los ciudadanos y el Estado no brindan la suficiente importancia a esta.
    Asimismo otro problema dentro de la educación (ministerio), es que cada grupo político trabaja para sí, por ejemplo sale un ministro x, entra otro y cambia todo y así cada plan, estrategia o proyecto solo dura un tiempo, creo que estos personajes se olvidan de algo "La vida es educación y no concluye en su gestión". También se debe incrementar el presupuesto educativo, y quizá copiar algunas estrategias de Finlandia que es el mejor país en nivel educativo.
    Se debe priorizar, la enseñanza de los docente en nivel primario que son la base, y así mejorar cada nivel (secundario - universitario)

    En conclusiones, son muchos los problemas educativos por ello debemos hacer es reclamar, con justa razón, nuestros derechos para tener un educación de calidad; y sobre todo apoyar y ser parte de ella.

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  3. Kateryn Ramirez Garcia - Dany Meza Canto - UNFV
    sin duda alguna la educación peruana necesita de gente capacitada que lleve a cabo una reforma institucional adecuada dependiendo a los niveles que el alumno se encuentre en cada año escolar, es mas el material educativo también es la forma mas severa de poder visualizar el progreso político de la educación peruana en nuestros tiempos crear un material donde el alumno pueda desarrollar a medida en la que avanza sus capacidades y no darle un material basado en hechos funestos y conflictivos para su aprendizaje significativo,el gobierno debe preocuparse por invertir un poco de dinero para el desarrollo educativo y tratar de conseguir personas capacitadas para elaborar un plan según el ciclo del alumno y así no tener contratiempos a futuro.
    podemos cambiar esta reforma si pensamos en el futuro de los jóvenes y la inversión grande sobre sus saberes tratando de crear profesionales capaces de representarnos por todo el mundo dejando a la educación peruana como uno d ellos primeros en constituirse, forjemos profesionales con metas y aptitudes para que estos mejoren en su vida cotidiana y en el futuro prometedor de cada uno de ellos.

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  4. Daniel Porras Delgadillo- UNFV
    Desde que tengo uso de razón, ningun mandatario de turno se ha comprometido realmente con la educación, las realidades son desalentadoras en cuestión de cifras(PISA). El presupuesto en educación es pauperrima, solo el 3% del PBI no sastiface las expectativas de la educacion nacional.La politica de financiamiento educativo en el peru es muy pobre y con eso piensa que en su sano juicio el poder politico pueda tomar decisiones educativas de transcendencia e relevancia para el pais. El MINEDU cree que puede cumplir con cabalidad los objetivos y metas deseables para la reforma institucional, sin tener profesionales adecuados para este labor. El estado es el responsable mayor de la educación, tiene la obligacion que promover politicas de una educacion de calidad.
    La educación debe posibilitar un desarrollo integral de la persona que le permita autonomía en su forma de ser, de actuar y de relacionarse con los demás.La educacion es la meta de desarrollo de un pais. El que transforma a la educacion es el maestro, pero encima del maestro esta la voluntad politica del gobierno donde (el presidente de la republica y el ministro de economia) se la juegan por la educacion donde se podran ver logros importantes en ese sector.

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  5. Mónica Alejandro-UNFV18 de septiembre de 2013, 4:18

    Parece redundante afirmar la gran importancia que tiene la educación en la sociedad, ya que nosotros mismos y muchas otras personas, instituciones e incluso el supremo poder no le da la importancia debida. Si bien es cierto el estado ya desde un gobierno atrás y él de ahora, esta tratando de poner énfasis e invertir en planes de capacitaciones que mejoren la calidad educativa, sin embargo no lo hace con el compromiso y convicción necesaria de que ésta cambie y mejore realmente, al contrario parece que lo hiciera por mero cumplimiento y simpatización con el país.No se trazan objetivos específicos que puedan llegar a metas concretas que generen modificaciones, tan solo se conforman con la buena voluntad y deseos, que nunca parecieran realizarse.Es cierto que pueden haber agentes que quieran tener buenos propósitos, pero que sino no son apoyados se dejan flaquear y caer. El estado tiene que entrar a tallar ahí pues depende mucho de él, del compromiso y la inversión presupuestal que asigne al sector educación para que las cosas cambien realmente y existan verdaderas transformaciones y no solo para un grupo sino para toda nuestra sociedad que aqueja en su mayoría los males de la educación.Pareciera que tanto los ministerios y el gobierno no percibieran los problemas que han venido sucedido, suceden y seguramente sucederán en la educación. Si siguen actuando de la misma manera, da a entender de que hasta ahora no toman conciencia de que la educación es la base de toda sociedad y que si realmente queremos crecer como tal y nos preocupamos por el bienestar de los ciudadanos que habitan en ella, debemos realizar grandes transformaciones que nos lleven a objetivos y metas especificas que provoquen el bienestar de todos los individuos que habiten en ella , por ello debemos profundizar , exigir y comprometer a cada persona con su propia educación, una educación que vaya en base a las característica y capacidades de cada individuo, que se identifique con ella y sea vista como un medio de desarrollo integral.Si bien es cierto no toda responsabilidad del mal funcionamiento de la educación parte ni recae en el estado, los maestros y futuros maestros también tenemos un papel fundamental ahí, pero considero que él estado se lleva una responsabilidad mayor, pues es él junto a su ministros y ministerios, quienes deciden que políticas institucionales o educativas deben seguir, cuales deberían estar aprobadas o no y sobre todo quien designa el presupuesto parte importante para que los objetivos planteados se concreticen y alcance la meta trazada, es ahí donde se evidencia una gran despreocupación del estado. Esperemos pues que el estado reflexione y realice de verdad grandes cambios en campo educativo y político, y que cada uno de nosotros, habitantes de este país, también nos comprometamos a a brindar y realizar propuestas que aporten a un verdadero cambio en la educación, por el bien de nosotros mimos y de las futuras generaciones.

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  6. El artículo me parece interesante, ya que los cimientos de toda sociedad es la educación, es por eso que se plantean múltiples acciones, proyectos y programas que promueven cambios en la educación, pero las diversas actividades y proyectos que se planteen deben mirar a un determinado objetivo, para así poder obtener un resultado, que busque el bienestar no de una parte de la población, sino de la población en conjunto, proponiendo un enfoque global y sistemático. Detrás de todo sistema educativo hay poder político, es por eso que parte del gobierno hace proyectos por medio del MINEDU, pero de algún modo depende del poder político, ya que pueden haber muy buenos proyectos en busca de cambios en la educación, pero si nunca se ejecutan y se quedan solo en papeles, en “proyectos” o en el camino a ser ejecutados se tropiezan con que deben satisfacer a determinados grupos como empresas poderosas o medios de comunicación, no se puede avanzar y nuestra sociedad sigue cayendo en la mediocridad y los por muy buenos que sean los proyectos, se quedan en eso, en proyectos.
    Por eso es muy necesario la coordinación entre todos los involucrados para el bienestar de la educación, para que nadie busque satisfacer sus propios intereses aprovechándose de los demás, sino que se busque el bien común, si tanto hablamos de cambios en la educación, todos debemos ser parte de este cambio, solo mirando a un mismo ideal tendremos resultados y con estos resultados la transformación tan anhelada en la educación. Nuestras actividades y proyectos deben estar muy bien enlazadas a lo que buscamos lograr, a la meta en la educación, no debe existir una brecha entre las actividades y la meta, ya que así nunca se va llegar a la meta planteada.
    La finalidad de la educación es transformar la sociedad, para que se transforme, todos somos parte del cambio, el todo cambia cuando cada una de sus partes cambian, debemos empezar cada uno cambiando nuestro propio espacio y ser parte de la solución, no del problema. Siendo parte de la solución, no nos remitimos sólo a ser críticos, sino también a plantear soluciones.
    La educación es parte de todos, ya que ella busca un desarrollo social, económico, afianzamiento cultural, buscando la identidad peruana, es por eso que no debemos copiar planteamientos de otros países, sino plantear nuestras propias soluciones adecuadas a nuestra realidad, además no debemos olvidar que se trata del desarrollo humano, vivir en armonía con desarrollo sostenible.
    Nuestro país necesita cambios profundos, exijamos lo que nos falta y lo que deben hacer nuestras autoridades es sobre todo no poner trabas al entusiasmo y las ganas de cambiar las cosas, envés de cerrar puertas al cambio deben abrirlas, la educación es para todos, entonces las decisiones que tomen como nos involucran a todos deben ser decisiones que beneficien a todos, pero también hagamos lo que esté en nuestras manos para ser parte del cambio y la transformación de la educación.

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  7. Nosotros como docentes podemos cambiar la educación. de nuestro país trazando objetivos, metas concretando las desde nuestras aulas durante el ejercicio de nuestra profesión en cambio esta en nosotros enseñar por vocación y no porque es lo ultimo que nos queda por estudiar.
    El verdadero cambio de la educación esta en nosotros netamente. recibiendo capacitaciones que de una u otra manera mejorara nuestro nivel como "profesores".
    el gobierno tendrá que invertir mas en el sector del Ministerio de Educación y que cumpla con sus promesas a carta cabal no tendrá solo preferencia por alguna institución de otra índole.
    Este articulo nos hace recapacitar tomar conciencia, nos hace ver de como se presenta de una u otra manera obstáculos dentro del gobierno.

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  8. El actual gobierno viene dando un gran paso en la educacion, que me parece muy importante para la Educación Peruana y me refiero al plan BECA 18 y es por eso que tiene la necesidad de mantener y ampliar el plan Beca 18 ya que la desigualdad social que existe en el país solo puede reducirse brindando apoyo a quienes no cuenten con recursos para capacitarse.

    Beca 18 se viene consolidando y creciendo cada día. Es uno de los programas que todos debemos defender. Necesitamos reducir la brecha de desigualdad que hoy vive el país y la forma eficiente de lograrlo es a través de la educación, la capacitación de los docentes.

    La beca recibida es una oportunidad para lograr sustentarse en el futuro como profesionales y brindar apoyo a otros jóvenes cuando tengan tal posibilidad.

    La falta de recursos económicos no debe impedir que los muchachos que terminen la educación secundaria puedan elegir y completar una carrera superior.

    La educación ayuda a que podamos tener ciudadanos de calidad, mejores personas, a defendernos como sociedad y país ante la competencia de otros países que producen lo mismo que nosotros.

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  9. Cada gobierno que entra toma su propio rumbo, con sus propios lineamientos e intereses, con respecto a la educación , cortando lo iniciado por el anterior e iniciando otras nuevas reformas. Esto se debe a que no hay un Proyecto Nacional donde diga lo que realmente se quiere llegar como país. Si no hay un verdadero cambio a largo plazo seguiremos siendo un país explotador de materia prima, por lo tanto condenados al atraso, a diferencia de los países desarrollados que tienen un Proyecto Nacional, poniendo énfasis en la ciencia y tecnología, pilar del progreso y desarrollo de un país. Actualmente vemos que países que estaban en la total pobreza como Irlanda, Polonia, Países que pertenecían a la antigua U.R.S.S., China , incluso el mismo Brasil y otros, han salido en muy pocos años del fondo de la miseria. Esto porque verdaderamente hubo una voluntad política de los gobernantes y de la población en general.

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  10. Giselle Espinoza García18 de septiembre de 2013, 19:58

    Este artículo me parece de suma importancia ya que la educación es uno de las bases de nuestra sociedad, razón por la cual el estado busca crear nuevos proyectos y actividades en favor de mejorar la educación peruana, pero el problema está en que aquellas acciones que se toman deben ser asumidas con mucha responsabilidad y que lo propuesto se realice hasta el final, buscándose que estos proyectos lleguen a todos los lugares. Las cosas no solo deben de quedar en deseos, sino que se realicen. Por eso el estado debe de poner de su parte e invertir conscientemente en brindar una educación de calidad. Parece que nuestros gobernantes piensas que la educación es un juego y lo toman como tal, pero todos nosotros sabemos que no. Esperemos entonces, que nuestras autoridades tomen consciencia y le den a la educación el verdadero lugar que le corresponde, que vean que con ella nuestro país va a salir adelante, que se preocupen por aquellos niños y jóvenes que van a las escuelas y esperan recibir una educación de calidad para poder enfrentarse a los retos que se le enfrentan en la vida. No nos olvidemos también que el cambio está en todos nosotros, cada uno podemos aportar algo por este gran cambio.

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  11. El artículo presentado es muy interesante ya que toma como tema la orientación de la educación, es decir qué se hace por ella.Desde tiempo atrás se ha visto ESTA PROBLEMÁTICA,pero ¿ quién es el verdadero culpable?
    de cierta forma como se menciona en el artículo la educación peruana aparentemente no tiene un objetivo claro, ya que a pesar de leyes, programas , y otros cambios no se ve una mejora.Directa o indirectamente detrás esta el poder político,aunque se diga que MINEDU intenta hacer cambios está atada o depende de un poder político. No se puede negar que el gobierno en conjunto con MINEDU palntean proyectos educativos que promueven cambios educativos pero
    solo se queda en acuerdos no realizados y eso si es lamentable.
    si queremos una educación diferente creo que somos muchos los involucrados desde nuestro Estado, el Ministerio de Educación, los docentes y hasta los mismos padres de familia.
    Para lograr ese cambio educacional tiene que ser claro nuestros objetivos y si no esta claro para los mismos que manejan las redes educacionales menos lo va a estar para un docente.
    creo que para reactivar ese sistema educativo que busque los cambios deben ser muchos los involucrados, no solo es cuestión de criticar sino de proponer y realizar los cambios.aquellos cambios que solo estén dirigidos a brindar una educación de calidad librada de intereses políticos y económicos, sera derrepente iluso pensar así pero creo que hasta que no suceda eso la educación seguirá siendo la misma.Pero No nos rindamos nosotros somos parte de ella y estamos directamente relacionados, busquemos hacer el cambio.

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  12. Con respecto al artículo leído, se puede concretar que los programas, proyectos según el enfoque sistemático en el balance da a conocer que la educación peruana debe tener una complejidad en cuanto su uso, pero se observa que la gestión en el MINEDU se debe de tomar en cuenta con lo que es rendimiento académico, con la calidad educativa, pues muchos confunden estos campos, obteniéndose de esta manera que en el proceso evaluativo no se logra como debería. Si nos enfocamos a una educación con dichos proyectos establecidos como no solo en la enseñanza sino también en los programas que estos deberían hacer uso, en ello entra con bastante régimen ,el aspecto político, tanto económico y donde los ministerios deben apoyar como principal eje en la educación.
    Habiéndose ya dado los proyectos en la educación para su mejora, se es admisible de todas maneras que la participación del MEF es de importancia tanto en las instituciones como para los directores de dichas instituciones además de que deberían ser constantes en cuanto su control y no dejarlo a mitad el trabajo ya programado, es decir que la evaluación sea constantes y no por algún determinado tiempo. Asimismo no solo hay que tomar en cuenta el modelo del sistema educativo sino que la forma en el que se toma para evaluar o que consideraciones se toma durante la evaluación. Es por eso que marca demasiado este sistema que aún no se ha dado completamente como debe ser ya que en la sociedad no se ve un sistema globalizado, no solo se debería diseñar estos programas sino que también se debería dar lapso a que se logre y creo eso solamente se lograría en un conjunto tanto en importancia en varios aspectos tanto político económico, social y no dejarlo como corrupción siendo una farsa del gobierno.
    Este sistema con estos proyectos planteándolos adecuadamente se puede decir en una visión más objetiva de la educación que su finalidad y sus metas se lograrían ya que el esfuerzo por la mejora en la comprensión lectora, en el rendimiento académico, la calidad en cuanto la organización se puede decir que haya una esperanza siendo desde mi punto de vista el factor político es de suma importancia para que se puedan concretar los demás puntos en la educación.

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  13. Alejandro Herrera Temoche18 de septiembre de 2013, 21:42

    En el interesante artículo, bien estructurado (con gráficos y tablas) y explicado sobre la situación actual de la educación peruana, mediante un análisis objetivo y concienzudo por parte del investigador y creador de blog Sigfredo Chiroque Chunga que nos ayuda a los docente y los que ya están próximos a ejercer esta dedicada actividad formativa de seres humanos aptos para ser integrantes de una sociedad. El tema principal de este artículo es poner sobre la balanza el avance que se ha tenido hasta la fecha desde el inicio del gobierno nacionalista del presidente Ollanta Humala y los planes, proyectos, actividades que está realizando el Ministerio de Educación (MINEDU), aunque como dice el autor de este articulo que hay una mejora, cambios en los resultados (objetivos y metas del Sistema), pero no se avizoran los grandes cambios prometidos por “la gran transformación” tan mentada en este actual gobierno. Como sabemos en la educación tanto las actividades y los proyectos que buscan la mejora sustancial de la educación deben estar estrechamente relacionados para la búsqueda de resultados (metas u objetivos). Se necesita más que la buena fe, de las personas que dirigen el MINEDU, debe de haber un enfoque global, total y sistemático porque (y cito al autor) se caería en un pensamiento sistemático como un social conformismo. Éste que es un tipo de conducta que inhibe la conciencia en el proceso de construcción de la realidad (como nos dice Marcos Roitman).
    Se sabe que detrás de toda actividad o acto del sistema educativo de cualquier país siempre está ahí como un ente oculto, moviendo los hilos, el poder político. Es el poder de los grupos o clases sociales privilegiadas las que toman con suma cuidado dos aspectos en el tema de educación: Lo referente a el presupuesto destinado al ámbito educativo y el impacto que debe tener la educación en la sociedad.
    Nunca se podrá avanzar como se espera en el terreno educativo sin antes las personas representantes de los poderes tanto político como económico si solo se quiere ajustar al sistema económico que rige o apoyar a los grupos de poder (empresas o medios de comunicación). Para que avance la alicaída educación el Perú debe de omitirse ajustarla a conveniencia de los que tienen el poder, hay q estudiarla a fondo, encontrar los verdaderos problemas que la aquejan y solucionarlos en bienestar del estudiantado y la sociedad.

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  16. Yeny Sofía Jaramillo Bermeo18 de septiembre de 2013, 22:33


    Este artículo me parece muy interesante ya que toma como punto central a la educación. Todos los gobiernos dicen “vamos a buscar grandes cambios en la educación” ¿pero obtenemos resultados? Creo que la respuesta es simple, cada gobernante busca obtener sus propios beneficios, más económicos que sociales, siempre buscando convencer con un gran cambio pero lo único que logran es guiarnos por el mismo camino sin obtener cambio alguno.
    Tratan de hacer pequeños proyectos con el único fin de callar y tapar la boca a la sociedad que sí se preocupa por el cambio. El poder político tiene gran importancia en los proyectos propuestos por el sistema educativo, de que nos sirve que se planteen buenos proyectos con buenas estrategias, objetivos, pero de que nos vale eso, si el gobierno invierte una miseria a la educación, y ¿qué pasan con esos proyectos? Se quedan en simples papeles y con la mira de muchas ilusiones perdidas y sueños inalcanzables.es por eso que nuestra sociedad esta como esta, cada vez cayendo más en la mediocridad y el poco valor e interés a la educación.
    Nosotros como estudiantes y profesores debemos de buscar cambios y soluciones a estos problemas, no estar esperanzados de los supuestos cambios que puedan surgir; luchemos por la educación que nos merecemos y por la educación que merece cada niño que está sentado en una carpeta anhelando ser sorprendido con nuevos cambios. Todos debemos involucrarnos al gran cambio, por el bienestar de nosotros mismos y de los que esperan lo mejor de todos nosotros. Busquemos el cambio, ya que somos capaces de luchar y decir “soy maestro” con orgullo.

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  17. Aixa Alama Estrada UNFV18 de septiembre de 2013, 23:40

    Hablar de educación en el Perú, es hablar de desintegración ciudadana, de falta de apoyo no solo por parte de nosotros sino también de las autoridades responsables, y este articulo de algún modo nos deja ver esa falta de elementos que no permite que la educación en nuestro País avance más. Se ha visto que actualmente existen nuevas estrategias, diseños por parte de agentes del MINEDU para el desarrollo favorable de la educación sin embargo esto serviría de muy poco si no se tiene el completo apoyo social, económico y político.
    Creo que de algún modo todos somos responsables de la situación educativa por la que estamos pasando, somos parte de esta sociedad y como tal debemos participar para exista de una vez una reforma total. La educación es la base primordial en toda sociedad y nación sin ella no existiría doctores, abogados, economistas… y todas las profesiones que conocemos. Entonces si queremos tener mejores profesionales, mejores personas, mejores educandos empecemos por distinguirnos y hacer el cambio.

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  18. Este artículo me hace reflexionar sobre el problema de la educación en nuestro país, los gobernantes siempre se llenan la boca diciendo que la educación en el Perú está avanzando y que se está tomando medidas para cambiarla, sin embargo nos damos cuenta de que no hay un cambio de fondo. Esto es porque los planes o proyectos que se realizan en el sistema educativo van dándose de manera aislada como si fuera un rompecabezas que un niño estuviera armando al azar, como diciendo: "Haber si esto funciona"; tomando en cuenta solo datos y resultados. La gran pregunta es: ¿Quién es el culpable? (profesores, alumnos, padres de familia, la sociedad, etc.)Pues el culpable es el poder político de un grupo de personas que sólo buscan sus intereses particulares, donde lamentablememte toman decisiones que afectan a la toda sociedad, ellos son quienes designan el presupuesto a a la educación, el impacto o finalidad de la educación, es decir, nos otorgan conocimientos de su sola conveniencia para no desarrollarnos más ampliamente y así estar siempre cegados por la ignorancia o mejor dicho por lo que ellos solo quiere que sepamos. Podemos rescatar los esfuerzos que se han realizado en alfabetizar y otorgar becas a a los estudiantes de bajos recursos, pero no solo se limita a ello ala educación. En realidad es el gobierno actual (presidente Ollanta Humala) quien tiene la última palabra, por eso podemos decir que las decisiones políticas condicionan la distribución y gasto presupuestal esta determina la puesta en marcha de acciones coherentes que se focalicen a transformar la educación, así nos llevará a alcanzar metas y lo objetivos. Es importante recordar la finalidad de la educación no podemos continuar educando sin rumbo. El sistema educativo debe dejar de lado ese enfoque reduccionista donde solo señala o reduce a la educación a calidad educativa= rendimiento escolar= comprensión lectora + manejo de las matemáticas. Es indispensable hacer cambios profundos en la educación y los que deben llevarlo a cabo son gente especializada en la materia.

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  20. jennifer marlene bustamnte19 de septiembre de 2013, 1:00

    Marlene Bustamante Llamacuro

    El artículo presentado nos conlleva a reflexionar sobre la realidad peruana con respecto a la educación en el país;nuestra problemática desde hace mucho tiempo y que a través de la historia se ha podido comprobar ahora bien buscar responsables ha sido la gran pregunta del millón ¿ quién es el verdadero culpable? lo encontraremos algún día o seguiremos mintiéndonos tan sarcásticamente unos a otros viendo como nos tiramos la pelota (claro según el comercial donde Paolo Guerrero se luce tan jovial ), pero de quien es realmente el problema de las autoridades, de los profesores, el estado. los padres de familia o al final le echamos la culpa a Guerrero.

    En el articulo se hace mención que la educación peruana no es un conjunto de acciones focalizadas en las problemáticas de la sociedad sino que están desunidas y viendo que pieza encaja en cada una de ellas como un rompecabezas mal armado, como un juguete mal diseñado y con la intención de hacer experimentos monstruosos e insensibles a cualquier sentimiento ajeno de la creación y educación de un ser humano
    La Educación Peruana no tiene un objetivo claro, no se ven los cambios y la mejora.La politiquería y el afán de promoción han logrado dar falsas esperanzas al sector educativo y eso es lamentable.
    si queremos una educación diferente creo que somos muchos los involucrados desde nuestro Estado, el Ministerio de Educación, los docentes y hasta los mismos padres de familia.
    El MINEDU no actúa de acuerdo a sus planes y proyectos ya que en su pagina podemos encontrar hasta información no concretizada y leyes discordantes que no apuestan por una educación integral.
    La tarea es de todos y nadie puede librarse de ese compromiso para lograr ese cambio debemos ser transparentes y críticos con nuestros planes ,proyectos y nuestros objetivos por una educación libre de corrupción.

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  21. jennifer marlene bustamnte19 de septiembre de 2013, 1:03

    Marlene Bustamante Llamacuro

    El artículo presentado nos conlleva a reflexionar sobre la realidad peruana con respecto a la educación en el país;nuestra problemática desde hace mucho tiempo y que a través de la historia se ha podido comprobar ahora bien buscar responsables ha sido la gran pregunta del millón ¿ quién es el verdadero culpable? lo encontraremos algún día o seguiremos mintiéndonos tan sarcásticamente unos a otros viendo como nos tiramos la pelota (claro según el comercial donde Paolo Guerrero se luce tan jovial ), pero de quien es realmente el problema de las autoridades, de los profesores, el estado. los padres de familia o al final le echamos la culpa a Guerrero.

    En el articulo se hace mención que la educación peruana no es un conjunto de acciones focalizadas en las problemáticas de la sociedad sino que están desunidas y viendo que pieza encaja en cada una de ellas como un rompecabezas mal armado, como un juguete mal diseñado y con la intención de hacer experimentos monstruosos e insensibles a cualquier sentimiento ajeno de la creación y educación de un ser humano
    La Educación Peruana no tiene un objetivo claro, no se ven los cambios y la mejora.La politiquería y el afán de promoción han logrado dar falsas esperanzas al sector educativo y eso es lamentable.
    si queremos una educación diferente creo que somos muchos los involucrados desde nuestro Estado, el Ministerio de Educación, los docentes y hasta los mismos padres de familia.
    El MINEDU no actúa de acuerdo a sus planes y proyectos ya que en su pagina podemos encontrar hasta información no concretizada y leyes discordantes que no apuestan por una educación integral.
    La tarea es de todos y nadie puede librarse de ese compromiso para lograr ese cambio debemos ser transparentes y críticos con nuestros planes ,proyectos y nuestros objetivos por una educación libre de corrupción.

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  22. Yanina Sauñe Chiroque - Alessandro Saavedra choque - UNFV
    Bueno, el hablar de nuestra realidad educativa genera diferentes nociones e ideas de educación, puesto que en su mayotia nuestra situación escolar acoge enfoques extranjeros que no son en su totalidad benefactorio a nuestra comunidad educativa, pues han resumido el trabajo escolar solo al rendimiento academico de los alunmos con respecto a comprensión lectora y operaciones matemáticas. Pues nuestro enfoque educativo va mucho mas de ello pues nuestros alumnos necesitan expresarse con sus actitudes en lo creativo pues como herramienta deberiamos fusionar estos dos elementos para asi formar una teoria enfocada en nuestra realidad, este tipo de ideas emergio al llerer este blog muy interesante, ya que como docentes podemos y debemos realizar un gran cambio en nuestros alumnos mediante la enseñanza significativa. Solo me queda felicitar y empezar esta gran travesia al lado de nuestos alumnos pues ellos seran el cambio que necesita nuestra sociedad.

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  23. Ana Yangali Ancieta UNFV19 de septiembre de 2013, 12:29

    Los principales medios de control sobre la población del grupo que tiene el poder en una sociedad son los medios de comunicación y la educación. Dado que la educación viene siendo la misma desde los 80, estamos en vista de que cada cambio de gobierno es un cambio superficial, ya que no hay cambio en la estructura económica y social, por último no hay ni un cambio en la actitud de los políticos en el Perú; con eso es mas que evidente es que hacer carrera política es venderse al mejor postor, al capital extranjero mas poderoso, así es como se ha reducido la política Latinoamericana, especialmente en el Perú, ha un elegante burdel. Por lo tanto, entregarle el sistema educativo a los grupos políticos es el peor error que ha podido cometer, pero hemos ido conformándonos, acomodándonos, al negocio que ahora es la educación en nuestro país, que de cierta forma se ajusta a las necesidades de un país -como bien lo mencionaste- primario-exportador. Como un día un profesor de historia mencionó un día: Somos el dispensario del mundo, como una refrigeradora, cualquiera con dinero puede venir, sacar lo que necesite y dejarnos una propina, mientras nosotros "bien, gracias", copio tus palabras sufrimos de un social-conformismo severo, tal vez simplemente no nos damos cuenta, estamos tan "cómodos", estamos tan "peruanos" sentados en un mina de oro que hace mucho ya dejó de ser nuestra. Saludos.

    La única forma de salir de este letargo, es la educación, la educación crítica, que se estudie Historia mas allá de las fechas, que se estudie Física mas allá de las formulas, que los poemas de Vallejo y los ensayos de Mariategui se lean mas que la biblia, la educación con varios puntos de vistas, con cursos productivos, con sílabos de acuerdo a la necesidad de un país que necesita desesperademente desarrollarse, porque desarrollo no es que la inflación baje, que la bolsa de valores de Lima cierre al alza todos los días del maldito año, no podemos decir que estamos en vías desarrollo mientras se sigan matando personas en la calle, mientras se prefiera ver programas basura en la televisión a practicar un deporte, mientras los niños tiren su basura en la calle, no hay desarrollo mientras el arte ha sido casi anulado del sistema educativo, cuando el arte es la única actividad que muestre que queda algo de humanidad en medio de tanta modernidad gris y sin sentido. En conclusión, la educación es nuestro salvavidas, acompañada del arte (música, baile, cine, pintura, etc), son las armas mas poderosas porque abren las mentes, y una población con la mente abierta, es capaz de gobernarse sola, educarse sola, para su propio beneficio. Bastante de acuerdo en la tabla de objetivos a conseguir y muy de acuerdo en la idea de que la solución es cambiar desde la educación inicial. Como dijo Alexandre Dumas: "¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación."

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  25. Es cierto que existen organismos del estado que tiene la buena voluntad de realizar cambios en la educación peruana pero si no se tiene un plan o proyecto global todo quedaría en simples intenciones .La educación peruana esta cansada de asquerosos cambios burocráticos y falsas promesas educativas ¡basta ya! todos necesitamos una educación de calidad y no solo a nivel de infraestructura sino también a nivel académico de los profesores es decir que estén bien capacitados y preparados a nivel: psicologico,cultural, académico y social ya que como todos sabemos la educación es la base de toda sociedad en el mundo y sobre todo en nuestro país que es pluricultural y multilingüe.

    Además es importante contar con las mejores y eficientes decisiones de política educativa , mejorar el presupuesto para la educación peruana, y no solo en los colegios emblemáticos como lo hizo en el lustro de el ex presidente Alan Garcia si no en todos los colegios ya que la educación debe ser igual para todos los sectores económicos y niveles educativos , sino ¿cómo se crea una oportunidad para todos aquellos alumnos que tienen un fuerte potencial académico? y solo esperan un "enpujon educativo" y sobre todo ¿cómo se desea obtener los mejores resultados posibles?.
    Es nuestro deber como maestros no desfallecer en nuestra labor diaria de sembrar la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en nuestros alumnos.

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  26. Cindy Rodriguez Asenjo - Catherine Yanqui Consa UNFV
    Desde años atrás el gobierno no se ha comprometido a dar mejoras educativas ,si bien es cierto mencionan reformas las cuales quedan en teoría que tal vez son ajenas a nuestra cultura .Es por ello que no se puede confortar y llegar a un calidad educativa en la cual se vea al alumno como un ente progresista sino como un objeto maquinizado que obedece a lo que el sistema dicta.
    El gobierno actual promueve programas que benefician a ciertas entidades políticas de esa manera generan trabajo para un sector específico determinado ;que no necesariamente son los ideales para realizar propuestas pedagógicas ,queda en claro que muchas veces no se toma como referencia las evaluaciones a las distinguidas autoridades que se ven al mando y ellos aprovechan la oportunidad para presentar proyectos que no logran fomentar la globalización en la educación peruana, por lo contrario, se centran en ciertos niveles que no conllevaran a la mejoría educativa porque simplemente repite el sistema de todos los gobiernos anteriores.
    Para considerar una educación de calidad se debe romper el sistema que viene presentándose ,es decir , hacer un cambio donde las autoridades sean conscientes del carecimiento en ciertos aspectos de la educación peruana y formar alumnos sensibles a nuestra realidad que se identifiquen y sean seres autónomos.

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  27. YURICO MONTAÑEZ HUAMANI UNFV

    La mejora en la educación peruana es el tema de todo los gobiernos y este no es ajeno. Pero estos cambios, muchas veces, se tornan politizados muestra de ellos es que existieron muy pocos pedagogos dirigiendo el Ministerio de Educación. Además las ideas o transformaciones no son secuenciadas, es decir, cada gobierno quiere cambiar o moldear a su manera la educación.Proyectos como el Colegio Mayor Secundario deben extenderse a las provincias, esto debe ser una realidad, ya que muchos gobiernos regionales tienen recursos suficientes para gestionar y apoyar esta iniciativa.

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  28. MARIBEL CONDE CARBAJAL21 de septiembre de 2013, 10:50

    MARIBEL CONDE C.

    En estos días en que el poder judicial absuelve y anula la investigación que venia realizando la Megacomisión al señor Alan García ( por corrupción al mas alto nivel); recuerdo también con comprensible furia el sabotaje y la calumnia que le hicieron los apristas al entonces ministro de educación Jorge Basadre G. durante el periodo de Bustamante, por mandar a investigar a los funcionarios apristas que había tejido una red de corrupción dentro del ministerio, Basadre tuvo que renunciar días después convencido que el Perú de entonces aun era un problema y que algún día seria posibilidad.
    Es evidente que hoy en día en que se publica el Ranking de las 100 mejores universidades del mundo, no figure una sola universidad peruana, entonces seguimos estando en un grave problema.
    El autor del texto adorna, baja la voz, disimula, teme; lo que todo peruano medianamente ilustrado sabe: QUE EN EL PERÙ LA EDUCACACIÒN HA ESTADO Y ESTÀ EN MANOS DEL PODER POLÌTICO DE TURNO, Y ESE PODER EN MANOS DE OTRO AÚN MAS PODEROSO QUE ES EL PODER ECONÒMICO. he dicho.

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  30. En la actualidad, en el Perú existe una educación basada en la deficiencia o carencia para constituir una generación de líderes, con iniciativa y responsables por su propio destino donde sean capaces de contribuir mediante su conocimiento y futuro aprendizaje continuo al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de nuestra nación. Por el cual detrás de todo lo que sucede en el sistema educativo se encuentra el poder político que no toma la suma importancia a ello, ya que la base para que haya un cambio profundo seria desde la Educación Inicial. Por lo tanto se plantea que la educación es uno de los pilares del desarrollo del país y condiciona el desarrollo social.
    El sistema político de nuestro país siempre ha dejado como ultimo tema de desarrollo la educación, es así que desde sus inicios hemos visto cambios cuantitativos, mas no hay cambios cualitativos .
    Cada candidato promete que lo que primero hará desde el momento en el cual llegue al poder es mejorar la educación con el lema " no hay futuro sin educación", pero una vez asumidos el mando se olvidan rápidamente de sus promesas .
    Un gobierno plantea una cierta estrategia de mejora educativa , lamentablemente esta propuesta dada no sigue su curso, sino que es tachada por el gobierno de turno, haciendo que sea imposible la mejora educativa.
    Es cierto que de unos cuantos años hasta la fecha se ha visto un cambio pero eso no basta simples mejoras o buenos deseos de hacer algo sino de ejecutarlos de llevar lo que esta escrito en un papel a la practica.
    La educación es un tema importante y que debe de despertar el interés de nuestros gobernantes, ya que , según las evaluaciones que se hicieron somos uno de los países peor preparados academicamente. Es alarmante la cifra que se tiene de la calidad de enseñanza educativa, tenemos que darnos cuenta que el sistema debe de mejorar.
    SEÑORES PERÚ SOMOS TODOS , ES HORA DE INVERTIR EN LA EDUCACION, ES HORA DE TRABAJAR COCIENTE MENTE PARA MEJORAR TODO EL SISTEMA EDUCATIVO

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