Unos 8 millones 471,338 estudiantes han
culminado el año lectivo 2013, sin contar los matriculados en la educación
universitaria. De ese total, 7 millones 591,077 han cursado la Educación Básica
Regular (Inicial, Primaria y Secundaria).
¿Qué balance hacer de la Educación Peruana
2013? Hagamos una pincelada, lo más objetiva posible, para establecer nuestros
avances, retrocesos o estancamientos. Esto nos permitirá posteriormente señalar
las tendencias en los próximos tiempos con el flamante nuevo Ministro de
Educación, Jaime Saavedra. Ahora, evaluemos la dinámica del sector, en el año
2013.
IMPACTOS Y ENFOQUE
Proyecto País.- Durante el 2013, la educación peruana siguió sin
orientación estratégica. Se puso énfasis en mejores “logros de aprendizaje”,
sin tener un norte preciso donde “aplicar
los aprendizajes logrados”. Por ello, se priorizaron estrategias y evaluación
para “logros de aprendizajes” y no para
“aplicar aprendizajes logrados o por lograr”. ¿Una educación para construir un
país industrializado e intercultural? ¡Podría ser!
Formación integral.- La tesis humanista de “formar al hombre-todo y a
todo-hombre” quedó en el olvido. Durante el 2013, continuó la focalización formativa
en comprensión lectora y matemática. Formalmente se habló en trabajar también
en Ciudadanía, Ciencias y Orientación para el trabajo; pero, poco se hizo para
salir del enfoque reduccionista, deformado y contradictoria a la misma naturaleza de la
educación.
Proyectos personales.- Una educación sin Proyecto-país y sin formación integral condicionó
los mismos Proyectos Personales de Vida, a los cuales debe coadyuvar la
práctica educativa. Durante el 2013, se profundizó la tesis de que la educación
sirve para otorgar “cartones”, como parte de una concepción de “meritocracia”,
para postular a un trabajo, que permita “ganar más para consumir más”. La
educación como “valor de uso” para el desarrollo-personal y social, está
cediendo terreno a una educación como “valor de cambio” en el mercado laboral.
Privatización de la educación.- La privatización de la educación se amplía y profundiza.
Durante el actual Gobierno: en el 2011, el 25.97% de los Estudiantes peruanos
estaban matriculados en el sector privado; en el 2012, el 27.38%, y en el 2013,
el 28.66%. En la Región Lima, la privatización de la educación creció al 49.91%
en el 2013. Por ello –en este año- desde las instituciones empresariales se
afirmó que la educación es una buena y rentable inversión en el Perú. Los
poderes mediáticos, principalmente los que monopolizan la opinión privada (que
hacen pasar como opinión pública) asumen que es el momento de ganar también la
subjetividad de nuestro Pueblo (neocolonialidad del poder).
Proyecto Educativo Nacional (PEN).- Este 6 de enero 2014, se cumplen 7 años del PEN. El
Gobierno aprista lo promulgó (2007) y el Ollantista lo quiso aplicar. Durante
el 2013, en los aspectos centrales, no se ha cumplido con los mandatos del PEN, a pesar que –en casi
todos los documentos- sirve de paraguas referencial. No se cumple, por ejemplo,
en lo referente a tener un marco curricular de alcance nacional y currículos
regionales (políticas 5.1 y 5.2) o en derivar no menos del 6% del PBI para
educación. El Consejo Nacional de Educación (CNE) –como colectivo y durante el 2013- pasó
desapercibido, sin mayor incidencia política en el sector.
RESULTADOS
Cobertura en Educación Básica Regular (EBR).- Positivamente, también en el 2013, la matrícula en
Educación Básica Regular ha crecido con mayor celeridad que el incremento de la
población demográfica. En Educación Inicial, la matrícula ha crecido de manera
significativa (1006,778 en el año 2011 hasta 1123,095 en el 2013), aunque
todavía existe cerca del 30% de Niños y Niñas de 3 a 5 años de edad, sin la
debida atención.
Analfabetismo.- Para el 2013, teníamos 1451,441 analfabetos en el Perú
(6.82% de la población de 15 y más años). De este total, solamente se atendió a
17,504 focalizados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Disuelto con fundamento el PRONAMA, no se ha puesto en marcha una estrategia
nacional alterna por la alfabetización.
Niños Trabajadores.- Sin tener alternativa precisa y organizada, para el 2013,
el Ministerio de Educación (MINEDU) suprimió el Programa de Educación Básica
Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA) de los Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA). En los PEBANA estudian, por la noche, los Niños y Niñas Trabajadores y
algunos lo hicieron –por excepción- en el año 2013. La medida correcta en el
escritorio, en la práctica resultó perjudicial para nuestros Niños Trabajadores
(los más pobres entre los pobres). Para fines del 2013, el MINEDU buscaba
retroceder en su medida tomada desde el escritorio.
BECA 18.- Durante el 2013, este
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo se consolidó. Tiene unos 11,101
becarios, de los cuales 709 salieron al extranjero. Ciertamente, se ha
constituido uno de los logros más importantes del MINEDU, focalizando su
atención a personas de escasos recursos. Un 72% de los becarios provienen de
familias de extrema pobreza.
Jóvenes y Adultos con Educación Primaria y
Secundaria incompletas.- En el
año 2013, hemos tenido 1183,185 peruanos/as de 15 y más años con Educación
Primaria incompleta y 4665,805 con Secundaria incompleta en el mismo tramo de
edad. De estos 5848,990 jóvenes y adultos, los Centros de Educación Básica
Alternativa (pública y privada) apenas han atendido a unos 93,450; es decir, al
1.6%. En el Perú la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se ha
reducido a una remedial Educación Básica Alternativa. Y esta modalidad siguió
marginada durante el 2013, a pesar que la atención a su potencial demanda
(jóvenes y adultos) podría tener impactos con mayor celeridad en la Tasa
Interna de Retorno (TIR).
Calidad, teniendo como indicador los
rendimientos.- En las
Evaluaciones Censales de Estudiantes de Educación Básica Regular (ECE) 2010,
2011 y 2012 casi no hay alteraciones sustantivas en rendimientos en lecto
escritura y matemática. ¿Se habrían dado modificaciones en el 2013? No lo
creemos. Comparando los resultados de una Prueba de Entrada y de Salida
aplicada en el 2013 a Estudiantes de 11 CEBA de la Dirección Regional de
Educación de Ica constatamos que –de un promedio de 6.89 de nota en escala
vigesimal de una Prueba de Entrada- solamente transitaron a una mejora de 0.8
puntos, al tener como resultado la nota de 7.69 en Comunicaciones, Ciencias
Sociales, Matemática y Ciencia-Tecnología-Salud. Por todo ello, estimamos que
–en el año 2013- seguimos marcando el paso en rendimientos escolares. Desde
esta observación, podemos inferir que seguimos con resultados pésimos en
calidad educativa.
Pertinencia.- Positivamente, en el 2013, se avanzó en lo referente a
Educación Intercultural Bilingüe; sin
embargo, esto se dio mayormente en educación primaria y en área rural, cuando
lo intercultural no es un enfoque, sino un rasgo connatural a toda práctica
educativa, en todos los niveles educativos, modalidades y áreas de trabajo.
ALGUNOS FACTORES
Currículo.- No hubo avances significativos para contar con un “marco
curricular de alcance nacional”, ni para profundizar las experiencias de
algunas regiones (por ejemplo, Puno) donde existen Proyectos Curriculares Regionales.
Un resumen-2013 de los avances del “marco curricular de alcance nacional” nos
señala interesantes principios generales y recuento de experiencias de otros
países, pero sin un aterrizaje. Pareciera que no solamente hay limitaciones en
cuanto a un marco de “construcción social del currículo”, sino que “falta
calle” a quienes elaboran el documento, normado desde enero del 2007.
Estrategias metodológicas.- La confusión se ha impuesto en los docentes de base. Les
hablan de “desempeños”, “capacidades”, “dominios”, “buenas prácticas”,
“competencias”, “mapas de progreso”, “rutas de aprendizaje”, “estándares”... Los
docentes reciben una orientación desde el centralismo limeño del MINEDU, otra
desde sus propuestas curriculares regionales. Definitivamente, en el 2013, se
explicitó mejor la falta de articulación de las diversas instancias del MINEDU.
Cada dependencia usa su propia estrategia metodológica, sin una sincronía y
norte común.
Educación física.- Un acontecimiento que no debe pasar desapercibido en el
2013 es el incremento de horas para Educación Física. En principio, está bien,
pues –como dice mi amiga Josefa Lora- el cuerpo es el receptáculo de toda
nuestra personalidad y, por ende, importa asegurar su desarrollo con plenitud y
armonía. Sin embargo, hay cuatro problemas; (a) Pensar la educación física como
un simple prerrequisito para obtener mayores medallas en justas deportivas; (b) Aumentar horas de deporte en las escuelas y no de una auténtica educación física; (c) Tener docentes-profesionales para atender la mayor demanda y (d)
Disminuir las horas a otras áreas curriculares, al no modificar la jornada de estudios de los educandos. En algunas regiones del Brasil, se
ha hecho incremento de horas a educación física (y no de simples juegos deportivos),
pero trabajando solamente los días sábados.
Docentes.- Durante el 2013, hubo una aceptación acrítica de las
nuevas políticas magisteriales. Sin embargo, el maestro de base busca
actualizarse, aunque de dentro de un marco meritocrático y con instituciones
que le dan servicios formativos sin calidad y con mero criterio rentista.
Medidas de política magisterial previstas para el 2013 fueron incumplidas por
el MINEDU (pago de la “deuda social al magisterio”, concurso de directores,
concurso de ascenso a nuevas escalas magisteriales, concurso de nombramiento).
Dentro de una coyuntura de desaceleración en la economía peruana, el economista
nuevo Ministro de Educación seguramente estará más dispuesto a hacer gastos,
dentro del sector, en bienes de capital y no tanto en gasto corriente.
Condiciones de educabilidad.- Ciertamente el 2013 fue un año donde se consolidaron
algunas actividades para mejorar las condiciones de educabilidad de nuestros
estudiantes. Esto sucedió principalmente en dos campos: alimentación y salud. El
Programa de Alimentación Escolar “Qali Warma” llegó a unas 47 mil instituciones
educativas, atendiendo a unos 2 millones 700,00 estudiantes, Nuestros niños y
niñas mejoraron en estos campos, que no han estado bajo directa responsabilidad
del MINEDU.
Presupuesto 2013.- El sector está cerrando el año, con un ejecución
(devengada) del 84.3% del Presupuesto Institucional Modificado. El Gobierno
Central (MINEDU) solamente ha tenido una ejecución del 77.3% de lo que podía
gastar. La ineficacia en el gasto fue de 22.7%, menor que en el 2012 (26.9%),
pero superior a la del 2011 (20.4%). El despunte de gasto en los dos últimos
meses merecería un análisis aparte, pues se derivaron recursos ingentes para
actividades que no justificaban la inversión (por ejemplo, viajes, alquiler de
hoteles para eventos que se podía realizar en locales del MINEDU o de colegios,
etc.). Pero, también merecería un análisis aparte para precisar: ¿Por qué se
gastó solamente 51.3% de lo disponible para aumentar el acceso a la escuela en
la población de 3 a 16 años? ¿Por qué solamente se gastó el 64.2% del
presupuesto disponible para atender a nuestros Niños y Niñas con Necesidades
Educativas Especiales? ¿Los seguimos viendo como simples discapacitados?
Importa
señalar positivamente que las Regiones tienen mayor eficacia en el gasto dentro
del sector educación, que el mismísimo Ministerio de Educación. En el 2011,
gastaron el 92.8% de sus disponibilidades presupuestales; en el 2012, el 95.3%;
y el 2013, el 94.3%.
ROF.- Durante el año 2013, se culminó de elaborar un nuevo
Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Educación. El
documento está en el Congreso de la República, pero ha generado –en los últimos
meses- mucha incertidumbre en diversas instancias del MINEDU. La propuesta –por
ejemplo- hace desaparecer la Dirección General de Educación Intercultural,
Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), una de las dependencias de mayor avance en el
sector.
Nuevo Ministro.- Para fines del 2013, también hubo cambio en la
titularidad del sector. La nueva autoridad podría traer mayor eficacia en el
gasto en general, pero desacelerando el crecimiento en el gasto corriente. Esto
podría explicar: el traslado para el segundo semestre del 2014 de los concursos de
directores y para ascensos de no más de 40 mil maestros (el 25% de
la potencial demanda), el aplazamiento de nombramientos de docentes (el sueldo
de los contratados es ínfimo).
En todo caso, el Ministro Saavedra aparentemente no ha venido con tambores de guerra contra el SUTEP y el magisterio: A quienes iban a tomar la fallida prueba en el concurso de directores, les pidió buen trato a los docentes; la reunión con la dirigencia del SUTEP oficial dejó contentos al Ministro y a los dirigentes; y ante absurdos argumentos que señalaban al magisterio como el culpable principal de los resultados de PISA, salió a precisar que existían otros factores (ya puestos por la misma Prueba-PISA) como el tiempo dedicado a los estudios.
En todo
caso, la presencia del nuevo Ministro ha generado inestabilidad en las
autoridades llevadas al MINEDU por Patricia Salas. Con frialdad tecnocrática,
todo hacer ver que el titular del sector observa y prepara sus recambios para
el próximo verano. Ojalá que lo haga cuanto antes, pues toda inestabilidad es
paralizante y los más afectados son nuestros Niños y Niñas.En todo caso, el Ministro Saavedra aparentemente no ha venido con tambores de guerra contra el SUTEP y el magisterio: A quienes iban a tomar la fallida prueba en el concurso de directores, les pidió buen trato a los docentes; la reunión con la dirigencia del SUTEP oficial dejó contentos al Ministro y a los dirigentes; y ante absurdos argumentos que señalaban al magisterio como el culpable principal de los resultados de PISA, salió a precisar que existían otros factores (ya puestos por la misma Prueba-PISA) como el tiempo dedicado a los estudios.
Habría que agregar que este año se aprobó el marco del buen desempeño del director que teóricamente debe dedicarse más a ser lider pedagógico pero sus funciones administrativas no se han reducido. Sigue el papeleo y los informes a última hora que dinamita dicha pretensión. No hay programas de calidad que formen directores y sus exponentes no son necesariamente los indicados.
ResponderEliminarY otra cosa, la representación sindical desde las bases va a bloquear el 2014 la gollerías de SUTEP "oficial".
Felicitaciones, como siempre un análisis objetivo.
ResponderEliminarEn lo que respecta a las horas del Area de Educación Física, si son dictadas por profesionales de la carrera está bien, pero si se convoca a técnicos o improvisados solo será un derroche de dinero.
utilizar con rigurosidad el presupuesto para EF, como señala ley de presupuesto 2014, validar y contratar docentes de EF titulados especialmente para primaria y en horas pedagógicas con el currículo vigente. Esto es responsabilidad de EBR, del currículo y de pedagogía; no es asunto de dipecud esta oficina se dedica a promover campeonatos deportivos y actividades culturales sin ton ni son. Privilegia competencias deportivas sin sentido pedagógico ni formativo, hay segregación de estudiantes no se respetas su derecho a recibir una educación física de calidad. No hay liderazgo en esta oficina. Han confundido al señor ministro de educación y se están aprovechando del presupuesto asignado estrictamente para docentes de EF que deben trabajar en sus horario de clases no en tallercitos bajo farsa de redes dedicadas solo a practicar deportes cuya función le corresponde al ipd que tiene presupuesto para esto y además es su competencia. Cambiar urgente esto en favor de los estudiantes de colegios públicos del Perú porque es su derecho.
Eliminarhttp://www.librered.net/?p=31633
ResponderEliminarCon respecto a la suspensión del programa PEBANA, deberían reconsiderarlo por que han excluido a niños y adolescentes de extrema pobreza. Pienso, que hay excepciones que se deben atender en la EBA. No es posible que estos niños y adolescentes dejen de estudiar por una norma que no cumple con la inclusión, por ejemplo un adolescente cuya madre soltera tiene que trabajar por tener un hijo con leucemia, acudió a nuestro centro para que por las noches su hijo pudiera continuar sus estudios, ya que por las mañanas el adolescente apoyaba a mamá en el cuidado de su hermano. Con gran pena por la norma tuvimos que cerrar nuestras puertas.
ResponderEliminarUna niña de 13 años para el primer ciclo, tuvimos que cerrarle la puerta por que la edad para recibirla no lo permite. Y asi, se suscitan varios casos.
Con respecto a Ed, Fisica, se están llevando a racionalización estas plazas y dejan a los docente de CAS. No se debe racionalizar la plaza de Ed. Física por ser la única que atiende a toda la población del CEBA.
Es increible, hablar de incremento de las horas de educación física, un proyecto que no tiene sentido, cuando existen colegios del nivel primaria que no cuentan con profesor de E.F. Como piensan formar deportistas si nuestros niños no cuentan con una adecuada formación psicomotiz que se desarrolla en ente nivel. Otra ironía es que hallan quitado la ED. Física en la curricula de los CEBA, a caso nuestros jóvenes no tienen derecho a recibir una educación integral. Y apesar de ello las UGELES promueven las olimpiadas y también a nivel LIma Metropolitana. Nuestra educación esta sin un horizonte, Por eso estamos como estamos. ¿Qué hacen nuestras autoridades educativas?
ResponderEliminarDebemos dejar de mirar atrás todo lo malo de nuestra educación y empezar de nuevo, en nuestras manos está en cambiar el futuro de nuestra juventud y por ende de nuestro país. Todos tenemos algo que enseñar, los interesados en formar un equipo que ayude a nuestra educación búsquenme en la cuenta de Facebook "Edúcate Perú".
ResponderEliminaryo creo q a pesar q las criticas son alentadoras pienso q nos falta mucho por despertar en los niños en jovenes el querer aprender..descubrir todo el mundo q nos rodea....porq no hay una aplicacion efectiva a los.conocimientos...pienso q educacion inicial..se tiene q afianzar muy bien....primaria tbn....docentes actualizados eso es lo q se necesita...para q los alumnos tengan una buena base...se debe aplicar lo del bachillerato porq ya los adolecentes en secundaria afianzan los conocimientos de primaria y ya sus ideales los tienen claros...muy claros....
ResponderEliminar