viernes, 24 de enero de 2014

LA ESPERANZA DE CAMBIO EN LA EBA *


En el Perú, la “Educación para Personas Jóvenes y Adultas” (EPJA) se concretiza fundamentalmente en la Educación Básica Alternativa (EBA), la cual sufre de múltiples limitaciones. Tenemos la esperanza de que ella pueda y deba transformarse. Hay necesidad de urgentes cambios.

Si bien nos vamos a referir ahora exclusivamente a la EPJA-EBA, no podemos olvidar que en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) se atendía también a nuestros Niños y Adolescentes, con Educación Primaria y Secundaria incompletas. Al suprimirse los Programas de Educación Básica de Niños y Adolescentes (PEBANA), se ha dado mayor autonomía a la Educación de Jóvenes y Adultos; sin embargo, ha generado un problema que debería ser cuanto antes subsanado, pues está vulnerando el derecho de los Niños y Niñas que generalmente trabajan.

Ya en el campo particular de la EPJA-EBA, queremos destacar que para afrontar su problemática y para transformarla, de la mejor manera, nos permitimos sugerir algunas estrategias generales y algunas específicas.

 
SUGERENCIAS GENERALES

1.    Visión holística de la EBA.- Sugerimos tener una mirada holística de la EPJA-EBA. Esto significa asumir que el Derecho a ella debe considerar: Los Impactos-Resultados de la misma, así como el conjunto de Factores que permiten concretizar esos Impactos y Resultados.

2.    Más allá de un enfoque remedial.- Importa que asumamos que la EPJA-EBA no solamente debería tener un enfoque “remedial”; es decir, de llenar  solamente las carencias que ha dejado y sigue dejando la Educación Básica Regular (EBR): el analfabetismo o la educación primaria o secundaria incompletas. Hay que adicionar la idea de “actualización” y de “capacitación”, en la perspectiva de la denominada “Otra Educación…”.

Aún más, importa precisar la misma teleología del quehacer de la EPJA-EBA como de toda práctica educativa. Como nos lo recuerda Girardi, hay que responderse en profundidad a la pregunta: ¿educar, para qué civilización? (1)


3.    Potencial demanda.- Desde un enfoque de una EBA remedial se ha constatado que no se está atendiendo ni siquiera al 2% de la potencial demanda. Si ampliamos su enfoque, el problema de cobertura se agudizaría. Sin embargo, creemos que esto se debe a la oferta de EBA que se presenta. Si se modifica la oferta, tendríamos probablemente diferente respuesta en la potencial demanda. Esto nos llevaría a tener que replantear tres componentes básicos de la EBA: (a) El currículo; (b) Los desempeños docentes; y (c) Su articulación con otros niveles o modalidades.



 

4.    Comenzar precisando impactos y resultados.- Deberíamos comenzar respondiendo dos cuestiones:

·         ¿Qué impactos en el desarrollo socio-económico-productivo y en la afirmación cultural deberíamos lograr con el proceso formativo de la EBA a los Jóvenes  y Adultos de nuestro país, considerando las tendencias del contexto nacional? ¿Cómo atender las demandas sociales y las expectativas personales?

Podemos afirmar que una adecuada atención formativa a los jóvenes y Adultos tendría impactos más rápidos en la elevación de sus capacidades y, por ello, tendría repercusiones en el mismo desarrollo, en momentos de crisis económica (2). De alguna manera, la Tasa Interna de Retorno (TIR) podría verse con mayor velocidad en la EBA.

·         ¿Qué resultados de (a) Cobertura, (b) Calidad, (c) Pertinencia y (d) Equidad debe tener nuestra EBA en el país, al atender a la potencial demanda con las peculiaridades que ella tiene?

 
 
 

Esta tarea debería realizarlas las Direcciones Regionales de Educación y la DIGEBA.

 
5.    Recuperación de buenas prácticas en la EBA.- El presente Informe es una aproximación inicial a la realidad de la EBA en el Perú. Con estas limitaciones, hemos constatado múltiples experiencias positivas en varios lugares del país. Un trabajo más sistemático nos permitiría recuperar las buenas prácticas en esta modalidad y desde allí hacer cambios realistas y generalizables.

 
6.    Nexo CEBA-CETPRO.-  A nivel nacional, debería impulsarse la fusión de los CEBA y de los CETPRO. Mientras esto no suceda, debería avanzarse en coordinaciones práctica en esta dirección.


7.    Currículo para cuatro espacio de la EBA.- El Currículo de la EBA debería concretizarse en cuatro espacios definidos:

a)    Alfabetización.- Todos los avances de la DIALFA en este campo, deberían ser considerados. La alfabetización incluye la continuidad educativa.

b)    Complementación de la Educación Primaria.- Atiende a todos los Jóvenes y Adultos que provengan de la Alfabetización o de una situación de Educación Primaria incompleta. Se asumiría en enfoque Ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado, pero con una duración no menor de 4 años.

c)    Complementación de Educación Secundaria.- Da formación básica común a todos durante dos años (ciclo inicial). Posteriormente, en ciclo intermedio y avanzado (no menores de 2 años), se centra:

·         Formación para el trabajo.- Para quienes así lo deseen. Esto supone que se ingresa a los CETPRO como ahora y quienes están en los actuales CEBA aprovechan las opciones laborales que se brindan en estos CETPRO.

·         Formación para proseguir estudios superiores.- Se canaliza, de esta forma, los requerimientos de la mayoría de los actuales estudiantes de los CEBA. Aquí, la formación no es menor de 2 años.

d)    Actualización y capacitación.- Debería ofrecer formación muy puntual para formar a la población adulta en general en aspectos muy específicos. Repetimos lo que señaló la Comisión Rivero:

“Los Programas de actualización están dirigidos a la comunidad en general con propósitos específicos de aprendizaje. Tratan temáticas específicas diversas en atención a las necesidades integrales de la población (salud, nutrición, producción, servicios, mercadeo, comercialización, seguridad, participación ciudadana, arte, espiritualidad, etc.) en la línea de la educación permanente de las personas y se organizan mediante actividades (presentaciones, conferencias, seminarios, cursos, talleres, concursos, exhibiciones, pasacalles, etc.) y módulos. La participación en estas actividades es objeto de certificación válida para la ubicación y promoción en los otros programas de la EBA” (3).

Para realizar estos cambios sustantivos en el Currículo de la EBA, la DIGEBA debería elaborar una propuesta nacional de Marco Curricular Básico – EBA. Esta elaboración debería realizarse con el criterio de “construcción social”.

8.    Interculturalidad.- Por naturaleza, toda educación –también la EBA- tiene el rasgo de intercultural. En este sentido, la EBA-IB no es un enfoque, sino un rasgo connatural.  Mientras no se diseña el nacional Marco Curricular EBA, sugerimos que en desde el corto plazo se trabajen las siguientes competencias propuestas por Fidel Tubino:

“A nivel de la interculturalidad de hecho, hemos identificado los siguientes conocimientos fundamentales:

1.      Descubre y construye  su propia identidad y reconoce positivamente la diversidad cultural, lingüística y ecológica del país y del mundo.

2.      Investiga analítica y críticamente la discriminación y el racismo como problemas estructurales e históricos de nuestro país.

3.      Establece relaciones de complementariedad y diálogo intercultural entre distintos saberes, éticas y sensibilidades           

 A nivel de la interculturalidad como propuesta ética y ciudadana, hemos identificado una actitud y una habilidad fundamental, a saber:

4.      Aprende a colocarse en el lugar del otro, rechaza la discriminación y las injusticias y desarrolla una ética del respeto y la solidaridad por otras personas.

5.      Aprende a deliberar y participar en los espacios públicos y a resolver conflictos mediante el diálogo intercultural para promover la convivencia democrática y pacífica” (4).

9.    Reorganización de los CEBA. Con los planteamientos anteriores, se debería ingresar a un conjunto de cambios organizacionales en los CEBA. Una nueva normatividad se impone.


10. Docentes.- De igual manera, a partir de las decisiones anteriores los procesos formativos de los docentes (inicial y en servicio) deberían reajustarse. Los maestros/as de los CEBA deberían cambiar su condición de trabajo, en la medida que ellos pasarían a cumplir roles precisos en los propósitos establecidos en la Sugerencia 7 de este documento. .

 
11. Desarrollo de la capacitación docente virtual.- La Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) ha iniciado una importante experiencia de formación de docentes en servicio de manera virtual. Esta experiencia ciertamente debe ser valorada, mejorada y ampliada. En el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) se ha previsto para el 2014 tener una “plataforma virtual” para brindar apoyo a los docentes de la EBA.

 
12. Otros factores.- Considerando el enfoque holístico establecido, se deberían hacer los reajustes a una nueva propuesta EBA que considere Impactos-Resultados-Factores.

 

SUGERENCIAS ESPECÍFICAS


13. Formación de Redes.- En Ica y en Puno, hay embriones de CEBA que se articulan. Sería importante que se promueva la formación de redes a nivel de cada una de las regiones del país.
 

14. Diálogo Estado-Sociedad Civil.- La diversas Contrapartes de la DVV y otras instituciones tienen valiosas experiencias en el campo de la EBA. Y no se ha trabajado de manera aislada, sino en alianzas con la DIGEBA, los Gobiernos Regionales, Locales y los Movimientos Sociales. Importa profundizar este nexo entre Estado y Sociedad Civil.


15. La Educación Comunitaria.- Sería necesario que se precisen posibles sinergias entre la EBA y la Educación Comunitaria. Aquí se vienen realizando importantes avances que deberían alimentar también el desarrollo de la EBA.
 

16. Lo intercultural Bilingüe.- Importaría que la DIGEIBR también mirase el desarrollo de lo intercultural bilingüe en el campo de la EBA y también en zonas urbanas. Lo intercultural no es un “enfoque” de la educación, sino es connatural a toda práctica educativa; por ello, debe cruzar también las prácticas educativas con jóvenes y adultos del campo y la ciudad.
 

17. Presupuesto Participativo.- Sería interesante que los CEBA diseñen y pongan en marcha Proyectos financiados con Presupuesto Participativo. De esta manera, no solamente se podrían paliar la deficiencia de recursos, sino positivamente realizar alianzas sistemáticas con la comunidad local.
 

18. Observatorio para el desarrollo de la EPJA-EBA.- En cada una de las Regiones, se debería conformar un núcleo de especialistas para estudiar la situación de la EBA en la Región y dar alternativas. En la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI), hay avances de un Observatorio Regional de la EBA.
 

Hay que teñir la EBA de un enfoque popular, superando –con seriedad- las deficiencias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad. Si andamos preocupados por las limitaciones y pobreza en la Educación Básica Regular, nuestra preocupación y compromiso deberían multiplicarse ante la miseria que se encuentran en la EBA. Convocamos a quienes laboran en esta modalidad a iniciar una cruzada por ella, con esperanza.
 
 

 
-----

* Tomado de CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo y CONISLLA CÁRDENAS, Oscar Ronny (2013).

La Educación Básica Alternativa en el Perú. Lima, IPP, p. 87-95.

 

1)      FERNÁNDEZ, Benito y JARA, Oscar (editores). Giulio Girardi y la refundación de la esperanza. Desafíos de una Educación Popular Liberadora frente a la Globalización neoliberal. Lima, DVV, BMZ, CEAAL, 2013, p. 81.

2)      Ver ARCHER, David. La CONFITEA en el contexto de la crisis financiera: Desafíos y oportunidades. En Revista “Educación de Adultos y Desarrollo”. N° 75, 2010. Bonn, DVV International, p. 85-90.

3)      RIVERO HERRERA, José y otros (2005). Marco General para la construcción de la Educación Básica Alternativa. Lima, MINEDU, p. 172-173.

4)      TUBINO ARIAS SCHREIBER, Fidel. Propuesta de incorporación de la interculturalidad en el marco de la Educación Básica del Perú. Lima, DIGEIBIR, 2013, p. 24

6 comentarios:

  1. Saludos. La DIGEBA intentó crear un nuevo rostro para los CEBA en la perspectiva de cambiar currículo, modalidades, forma de evaluación, etc. pero este proceso alentador se detuvo y hasta se retrocedió. Al común de algunos funcionarios -y la complicidad mediocre de algunos directores y docentes- solo la EBA debe entregarles el certificado rápidamente. No se asume el reto de un país del siglo XXI con cero analfabetismo y con personas con derecho a educarse por lo menos en su formación básica. Esta cruzada que sugieres me parece interesante creando núcleos de profesores realmente comprometidos con el cambio social desde los CEBA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sigfredo Chiroque recibe mi saludo cordial.
    Luego felicitarte por el documento relacionado a los CEBA en el Perú, es una realidad penosa por la que estamos atravezando, debido preciamente al escaso apoyo de las autoridades Nacionales, Regionales y Locales, porque seguir descuidado a un sector muy importante de nuestro país como son los niños, adolescentes que tienen que trabajar para subsistir y no tener la portunidad de hacer sus estudios en el turno diurno, donde esta la inclusión social, con esta actitud de las autoridades y del congreso de la república por no promulgar leyes que favorezcan a estas personas que se encuentran excluidas, por qué sólo pensar en los que tienen, a caso los niños, adolescentes, jovenes y adultos no tienen derecho de seguir estudiando y a través de ello cambiar su vida y futuro para ellos y para sus futuros hijos, por qué hacer distinciones entre el ciclo inicial, intermedio y avanzado, por qué el maltrato a los docentes del ciclo avanzado, ya que ahora se nos esta recortando nuestras horas laborales, antes trabajamos 30 horas, tal como hemos sido nombrados o reasignados por 30 horas, por qué tanta disciminación o es que los parlamentarios no conocen nuestra realidad y apromulgan leyes sin tener mayor conocimiento, con qué ganas se puede seguir laborando, ya que en vez de seguir estimulando al docente, le desaniman con el sueldo. Mejoremos las remuneraciones de los docentes para que se solamente se dediquen a trabajar en su CEBA y no esperar que ellos dejen todos de ellos en otras instituciones particulares y llegar un tanto desanimados a sus puestos de trabajo. Mejorando los sueldo, mejoramos la calidad de la educación. Hay muchos aspectos por mejorar en la educación y mucho que comentar... será en otra oportunidad.
    Atte;
    Oscar López Regalado
    www.ctaactividades.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zacarias Payé Ochochoque28 de enero de 2014, 21:28

      Buenas noches Sr. Oscar López, es muy cierto que la EBA es muy mal tratado por el estado peruano, ahora último en la Norma que orienta el DEsarrollo Educativo en el país, se ha suprimido las Horas de Libre disponibilidad ( 5 Hrs.) por grado en el Ciclo Avanzado, esto hace que excedan docentes en los CEBAs, creo que el estado pretende liquidar la EPJA.
      solo eso
      Saludos
      atte
      Prof. Zacarías Payé Ochochoque-Azángaro-PUNO

      Eliminar
    2. Saludos Prof Zacarias, el maltrato al EBA los hacen algunos Directores y Docentes, porque no cumplen con su trabajo, muchos le consideran como un canchuelo, no hay compromiso, nosotros peritimos que nos maltraten porque no cumplimos, sobre las horas de libre disponibilidad se encuentra en la RM 624.2013-ED, se cubrir con la disponibilidad presupuestaria.
      Saludo
      DAVID
      .

      Eliminar
  3. Nicolas zambrano Sihuas Ancash28 de enero de 2014, 23:29

    saludos profesor Chiroque y que bueno que este apostando por oxigenar propuestas que mejoren el servicio educativo en los cebas, pues en las comunidades del interior de nuestro pais, estos estudiantes son las autoridades y conductores de una serie de responsabilidades en sus comunidades y hay que entregarles herramientas significativas que les permitan actuar con un mejor criterio y para ello se tiene que trabajar con proyectos y propuestas educativas que tengan sentido y significancia en la vida de estos jóvenes y lo apliquen en el diario vivir convirtiendose en fuerzas motivadores y engranajes que suemen la ola y demanda

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta ignorante, estimado profesor ¿dónde se pueden adquirir los libros del IPP? ¿Hay alguna librería especializada en educación o en algún local? Le agradecería me de una referencia.

    ResponderEliminar