martes, 11 de marzo de 2014

OSCAR UGARTECHE: DETRÁS DEL QUEHACER EDUCATIVO COTIDIANO


Han comenzado las cotidianas labores educativas en este año 2014. Cerca de 8 millones de peruanos y peruanas van a escuelas, colegios, institutos y universidades. ¿Qué hay detrás de la educación que tanto empeño genera en la población en el Perú y en todas partes del mundo?

Buscando respuesta a la cuestión anterior, hemos entrevistado a nuestro amigo Oscar Ugarteche, uno de los economistas peruanos más lúcidos de la actualidad. Él labora en el Instituto de Investigaciones Económicas de  la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es Sabático en la Universidad de Newcastle (Reino Unido, Inglaterra). En seguida, la entrevista a Oscar Ugarteche (con destaques de SCH).

1.    Oscar ¿Dentro del modelo económico, hegemónico de nuestros países, qué rol ocupa la educación de nuestros niños, niñas y población en general?

Hay dos partes a esta pregunta.

Por una parte, hay una elitizacion de la educación dentro de la lógica de la economía del conocimiento. En general en la historia la educación siempre fue de elites y conforme se progresó en el tiempo se fue masificando. Bismarck es el gran responsable de la educación pública alrededor de 1880 con la idea de crear una fuerza de trabajo calificada para la industria alemana. La inversa de esta idea se ha instalado cuando se ha dicho que el Estado debe de contraerse y dejarse  a la iniciativa privada las funciones que cumplía antes el estado. La idea detrás es rentabilizar la actividad haciéndola más eficiente a través de su privatización.

El contenido de la educación misma, más numérica y menos letrada, está orientada a formar una población que pueda enfrentar los retos del siglo XXI en términos tecnológicos. El problema que se va encontrando es que la capacidad de abstracción se está modificando y la relación con las raíces culturales, debilitando. Los jóvenes resultan con una educación que les permite medir mucho mejor, pero no elaborar ideas complejas. La educación de elite a su vez es mucho más elaborada y permite ambas.

En el Perú el problema es más agudo. El conocimiento no tiene valor y por eso se paga mal a los profesores universitarios, de escuela, etc.,  después de muchos años de estudios;  no existen incentivos a los estudiantes para estudiar mediante becas universitarias para universidades públicas o privadas, ni hay institutos de investigación en gran escala. La prueba PISA muestra que no se enseña ni lo uno ni lo otro. El gran déficit peruano sin embargo no son los profesores sino la infraestructura educativa. Esto que es cierto a nivel universitario es más cierto a nivel escolar.

2.    ¿La educación cumple una simple función técnica de “formar el capital humano”?

La visión teórica del capital humano expresada por Gary Becker tiene que ver con que a más años de estudio, mejor remuneración. A más estudios, mejores empleos con más responsabilidad y mejores salarios, sintetiza su idea.

Parte del problema de las economías emergentes consiste en que los países no tienen los cuadros necesarios para hacer algunas cosas y deben importar migrantes altamente calificados. Mejorar la calificación dentro de un país es fortalecer su capital humano, en esta visión.  O sea que no es una simple visión técnica solamente. Lo que hace esta visión es poner el énfasis en el sujeto y no en el bien público que es la educación.

3.    ¿La llamada “crisis de la educación” es una simple cuestión de “logros de aprendizaje” o también de una falta de orientación de los aprendizajes hacia un Proyecto de País?

En el mundo, hay una crisis de la educación. Esto se nota mucho en Europa y Estados Unidos pero mucho más en América latina. Los doctores graduados de Oxford van a trabajar en actividades para las que están sobre calificados porque no hay empleos parea ese nivel profesional dentro del Reino Unido. Eso lo estoy viendo ahora en Inglaterra. De otro lado, los estudiantes chinos llegan por miles para estudiar traducción en Gran Bretaña, con tres o cuatro idiomas. Es decir serán traductores en China del inglés, francés, alemán, español al chino y lo estudian en Inglaterra. Mi pregunta es ¿por qué no lo estudian en China?  Los sistemas educativos no parecen estarse ajustando a las demandas de conocimiento en ninguna parte, ni en Inglaterra ni en China en este caso.

Con la educación básica es aún peor, los/las estudiantes son alejados de la lectura, que no practican sino de forma breve en internet y consecuentemente escriben repletos de errores ortográficos que nadie corrige. De otro lado son alejados de la historia con lo que, por ejemplo, las humanidades, que sirven para forjar una visión del mundo es reducida para darle más peso a la técnica con la idea de su futuro profesional y técnico.

La parte más graves es que los estudiantes no sienten que estudiar les abra el futuro porque, correctamente, sienten que el futuro está en cuestión. Lo que no terminan de entender es que está en sus manos, no solo su futuro sino el del planeta, como el calentamiento global ha puesto en evidencia.  

El Perú está atravesando por la revolución urbana, con retraso, pero ahí vamos y eso pone demandas especiales en la educación rural. El joven que migra a la ciudad debe de llegar con un cierto bagaje o no sobrevive.

Si se habla de crisis de la educación en todo el mundo al mismo tiempo, es que el cambio de los tiempos está demandando una nueva formación, como en el siglo XVIII lo hizo. Recordemos que las nuevas ciencias sociales todas surgen todas de la revolución industrial: la sociología, la demografía, las ciencias políticas modernas, la economía política. También hubo un impulso de las ingenierías acompañando los inventos del vapor, la electricidad, el ferrocarril, el foco incandescente y el medio de transmisión del conocimiento dejo de ser el latín para pasar a ser el francés, el alemán y el inglés. Pasaron cien años más hasta que se creó la idea de la educación como un bien público. En este sentido, la noción de capital humano toma la educación como un bien privado, es de utilidad para el educando, cosa que lo es. Pero en realidad es un bien público también. Un país es su gente y el desarrollo de un país es el de su gente.

El Perú nunca ha tenido proyecto nacional, pero tuvo buena educación en una época. Luego pasamos de “El que estudia triunfa” a “El que estudia migra y triunfa afuera”. La cantidad de peruanos profesionales de éxito en el mundo es sorprendente y eso debería de darle al país un cierto cosmopolitismo, pero la auto referencia nos lo impide. Estamos divididos entre modernos y no tanto.

Estamos jalados entre nuestra raíces y el mundo, cuando en realidad el mundo se mira desde las raíces que uno tiene como nación y como persona. ¿El dilema es quechua versus inglés? O ¿español, quechua e inglés?; como lo es el francés, el flamenco y el inglés en Bélgica; o el catalán, el español y el francés en Cataluña. No digamos en Suiza donde se habla Romance junto al francés y al alemán e italiano. Si de masas poblacionales hablamos, hay más quechua hablantes que catalán o vasco parlantes y nadie quiere renunciar a su identidad sino sumarse al mundo desde allí, que es lo que toca. Todavía en el Perú, como hubo en la España de Franco, hay idiomas subordinados porque hay raíces étnicas subordinadas a minorías coloniales. El clasismo y racismo peruanos construyen esta subordinación y ya no tiene que ver con la economía y organización política de la hacienda sino con una visión del mundo. Lo moderno es sinónimo de cemento y de hablar inglés.

4.    Al desacelerarse el crecimiento económico del Perú: ¿Qué consecuencias genera esta situación en los posibles gastos de educación?

En el Perú los gastos en educación siempre se achican, como el salario. Nosotros asumimos en el Acuerdo Nacional -con el entusiasmo de los empresarios allí representados- que el presupuesto en educación debería de no ser menos que el 6% del PIB. Esto ocurrió en la segunda mitad de los años 90 y casi veinte años después no estamos ni remotamente cerca.

La inversión en educación no es prioridad para nadie y la lógica es: (1) Romper sindicatos y (2) Bajar salarios para subir productividad. Una lógica muy míope, pero muy Banco Mundial. Rosa María Torres advirtió sobre esta visión hace más de una década. La desaceleración no tiene que reflejarse en una desaceleración del (insuficiente) gasto público en educación En una visión de largo alcance se pondría una meta de 6% del PIB y metas en las pruebas PISA con inversiones en infraestructura educativa rural como primer paso

5.    ¿Por qué esta lógica de poca inversión en educación y con qué sentido?

Se constata que hay poco valor del conocimiento en la sociedad peruana. El resultado PISA es una expresión del país en su conjunto. Ni siquiera las escuelas top llegan a los estándares más bajos de Asia.

La educación actual está formando los valores actuales, lo que algún amigo mexicano agudo expresa como la cultura den la post guerra. “Todo vale para conseguir algo a cambio de casi nada. Lo único que puedo esperar es tener más dinero”. Esa es la agresividad que se ve en Lima en el manejo, en los conflictos como La Parada, y en la falta de clase política.  Si hubiera clase política, habría interés nacional, y al revés. Son los valores de la extrema derecha que resumió la refugiada rusa Ayn Rand en su Atlas desencadenado. Sólo hay intereses individuales. Nada más.

3 comentarios:

  1. Efectivamente...sólo intereses individuales y nada más. La gente "más interesada" es la que vive de la política, tanto gente de izquierda como de derecha, porque al final ofrece ganancias mercantiles, que provienen ya de las ONG o de las empresa privadas que lucran con la educación. Que triste me siento.

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    1. Las ONGs son asociaciones sin interés en lucrar. La mayoría de quienes trabajan allí ganan bastante menos que si trabajaran en el sector privado o en altos cargos públicos o como consultores, que igual chupan de la empresa pública y privada que carece de sus propios profesionales de investigación. Las "ONGs" apristas y fujimoristas no son ni el cinco por ciento del total de las ONG, afortunadamente...

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  2. Sin ninguna dida, por ello tenemos que prepararnos para hecer frente a una imposición de un modelo individualista. oportunista, deshumanizante, cambiemos ese modelo desde las aulas. con una vision popular. social, critica y reflexiva.

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