lunes, 15 de febrero de 2010

DESPUÉS DE LA SECUNDARIA: ¿POSTULAR?

Estas semanas de febrero y marzo 2010 constituyen un período donde miles de jóvenes peruanos postulan para algo. Algunos son egresados de la educación secundaria en el año 2009; otros terminaron este nivel educativo en el 2008, 2007 o antes. Unos postulan para ingresar a la universidad, otros para seguir estudios no universitarios, unos terceros ya buscan un empleo y también los hay quienes desean ir al extranjero o simplemente vagabundear. Como todos los años, en estos dos meses y a lo largo y ancho del país, la mayoría de quienes terminaron la educación secundaria se afanan en postular para algo.

1. Hace 17 años (1993), el número de egresados de educación secundaria de menores fue de 265,981 (1). Diez años después (2003), su número había subido a los 324,723 y para el año pasado (2009) llegó a los 427,501 (ver Cuadro Nº 1). No solamente hay un incremento en términos absolutos, sino que la tasa anual de crecimiento es ascendente. En los últimos 7 años (2003-2009) egresaron de Educación Secundaria un total de 2 millones 599 mil 261 jóvenes peruanos y peruanas. Un 35% de los egresados residen en las regiones de Lima y Callao (2). ¿Qué pasa con ellos en materia educativa?


2. Es evidente que la población peruana ha ampliado sus deseos de proseguir estudios superiores, en los dos últimos decenios. Para el 2007, alrededor del 79% de los estudiantes de secundaria aspiraban a proseguir estudios universitarios (3). Inclusive los gastos familiares por educación se han incrementado en 6.1% de 1994 al 2009, como los afirmó públicamente el señor Renán Quispe, jefe del INEI. Según esta fuente oficial -en ese período- disminuyeron los gastos porcentuales de las familias en textos escolares y educación secundaria; pero subieron sus gastos para sufragar servicios de enseñanza (pensiones y matrículas) en los diferentes niveles educativos, principalmente en educación superior. Este dato podría ser un indicador de que las familias están soportando mayor peso en el financiamiento de la educación.


3. En el período 2003-2009, alrededor del 68% de los egresados de educación secundaria habrían ingresado a estudios de educación superior, No todos lo hacen de inmediato, sino que consiguen esta meta después de más de un intento. Al culminar sus estudios de Secundaria, los estudiantes pasan de la condición de Egresados, a la de Aspirantes para estudios superiores y luego se convierten en Postulantes. Algunos consiguen ser Ingresantes y luego Matriculados.


4. El camino más codiciado de los Egresados de Educación Secundaria es su ingreso a la Universidad pública o privada (sobre este punto haremos una próxima reflexión). De acuerdo a nuestros estimados, un 44.5% de estos Egresados consigue este cometido. Siendo así, avanzamos hacia una población peruana que debe crecer en sus años de escolaridad. Si la formación universitaria fuese de calidad, estaríamos ante un importante avance para el desarrollo estratégico del Perú.


5. De manera interesante, vemos que hay un significativo crecimiento de quienes ingresan a los Institutos Superiores Técnicos (IST) que ahora se les tendría que llamar Institutos Superiores de Educación Técnica (IEST). Casi la quinta parte de los Egresados de Secundaria están ingresando en estas instituciones, cuya demanda está en crecimiento. Esto también resulta una tendencia positiva para el desarrollo del país.


6. Como dijimos en análisis anterior, el ingreso a lSPs se ha venido abajo: Pocos Egresados de Educación Secundaria desean estudiar para docentes (un 3%), dentro de una tendencia decreciente. Similar situación se da en relación a la Formación Artística, aunque la tendencia decreciente no es muy aguda como en el caso de los ISPs.


7. La información anterior de crecimiento en la demanda de educación superior, fundamentalmente universitaria, en las nuevas promociones estudiantiles debemos ubicarla en el marco de modelo de sociedad, donde se impone el denominado criterio de “meritocracia” vía calificaciones y donde la juventud no tiene mayores opciones.

Recordemos que el INEI ha informado que de cada tres desempleados en el Perú, dos son jóvenes entre 15 y 29 años (Fuente: “La República”, Lima 11-02-2010, p. 11). De igual manera, el INEI-OIM han señalado que el 44.7% de los migrantes peruanos son menores de 30 años y un 28.9% son estudiantes (Fuente: “El Comercio”, 10-01-2010, p. a18). Es decir, nuestros Egresados de Secundaria ven el camino de la Educación Superior, pero al mismo tiempo buscan un empleo que no lo encuentran y -frente a ello- salen al extranjero, aún encontrándose cursando algún estudio.

8. Si antes por negación se decía: “el que no estudia, no triunfa”, ahora podríamos precisar “el que no tiene plata para pagar servicios de enseñanza, ni estudia ni triunfa”. ¿Y el que estudia encuentra condiciones de triunfo?
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1/ MED (1995), Censo escolar 1993. Lima, MED, p. 136.
2/ Fuente. MED – ESBAS, 2003-2007.
3/ Estimados de EDUCDATA-IPP, 2007

1 comentario:

  1. Hola Sigfredo. Muy interesante tus reflexiones sobre la creciente matrícula superior en el sector privado y la preocupación por el problema de la calidad.

    Por casualidad tendrás estadísticas sobre el perfil de estudiantes que ingresan a la universidad pública en contraste con la privada. Con frecuencia, estudiantes trabajadores se mueven a la universidad privada por facilidades de horario o continuidad de clases.
    Supongo que tmabién entre las universidades privadas habrá importantes diferencias, cierto? Un abrazo, Leonardo Yánez

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