viernes, 6 de mayo de 2011

EL GRUPO FUJIMORI Y LA EDUCACIÓN PERUANA 1990-2000 (1)


La ex “Primera Dama” Keiko -durante el Régimen del encarcelado por lesa humanidad y corrupción Ingeniero Alberto Fujimori- busca desesperadamente ser la próxima Presidente del Perú. Pero ¿qué hizo en educación el Grupo Fujimori cuando estuvo en el Gobierno en la década del 90? En la presente reflexión, hagamos un poco de memoria respecto a las medidas gubernamentales en la década del 90. En una siguiente entrega, buscaremos analizar los impactos del accionar fujimorista en la educación peruana, en la década del 90.

CONTEXTO Y REFORMAS

El ingreso del Ingeniero Alberto Fujimori al Gobierno, en la década del 90, trajo para la sociedad peruana en general y para la educación peruana en particular, la aceptación explícita del modelo neoliberal, bajo la orientación del Banco Mundial, que había asumido este nuevo rol también en educación:

“El Banco Mundial está fuertemente comprometido en sostener el apoyo a la educación. Si embargo, aún cuando el Banco financia ahora cerca de una cuarta parte de la ayuda a la educación, sus esfuerzos representan sólo cerca de la mitad del uno por ciento del total de gasto en educación en los países en desarrollo. Así pues, la principal contribución del Banco Mundial debe consistir en el asesoramiento, destinado a ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas adecuadas para las circunstancias de sus propios países. El financiamiento del Banco será en general diseñado para influir sobre los cambios en el gasto y las políticas de las autoridades nacionales” (1).

La propuesta neoliberal apareció como respuesta a la crisis nacional que dejara el primer gobierno del APRA. ¿Qué hacer frente a esta situación? Según Carlos Boloña Behr -exministro de economía de Fujimori y uno de los más entusiastas impulsores del Programa neoliberal- sólo cabían realizar “cinco grandes reformas estructurales”, en el marco neoliberal (2):
  • Tratamiento de emergencia (shock económico: devaluación, disciplina fiscal, disminución de la demanda, merma del gasto público, etc.);
  • La liberalización de los mercados (mercado de bienes y servicios, mercado de dinero y mercado laboral);
  • La reforma de la estructura de la propiedad (privatización de empresas públicas, apertura a la inversión extranjera);
  • La reforma del estado (tamaño del gobierno, impuestos, disminución del gasto público, reformas en salud, educación, salud y vivienda); y 
  • Reformas institucionales (Poder Judicial, Poder Legislativo, Gobiernos locales, Jurado Nacional de Elecciones, Partidos Políticos, Derechos de propiedad, Reforma de fuerzas del orden).
El 8 de agosto de 1990 es recordado por el pueblo peruano como el día del fujishock, en alusión a la fecha en que anunciaron las principales medidas de carácter económico con abierto y sistemático corte neoliberal. El Gobierno de Fujimori había puesto en marcha un shock o reajuste estructural. La propuesta neoliberal se había impuesto de manera sistemática.

REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL

En el caso peruano, con el rótulo de modernización educativa, durante el primer y segundo Gobierno del dictador Fujimori, se tomaron algunas medidas importantes, la mayoría de ellas bajo la orientación, condicionamiento y tutela del Banco Mundial. De manera interesante, las políticas educativas aparentemente se fueron dando sin un plan preconcebido, desde el inicio del gobierno fujimorista; pero recién en agosto-septiembre de 1997, puso al debate su “Nueva Propuesta” en el campo educativo como una totalidad coherente (3).

Podríamos decir que la Reforma Educativa Neoliberal en el Perú no partió de un modelo explícitamente diseñado, sino de una secuencia de medidas que fueron conformando la utopía neoliberal Podríamos diferenciar medidas de explícita orientación neoliberal y otras de soporte genérico.

MEDIDAS EXPLÍCITAMENTE NEOLIBERALES

(1) Reducción formal del Ministerio de Educación (MED).- Los trabajadores estables del MED disminuyeron al mínimo. Mayoritariamente hay personas cambiantes (pagadas por contratos o consultorías temporales) que no permiten acumulación ni memoria institucional.

(2) Currículo por competencias.- Cambios en el currículo de Educación básica y en el enfoque pragmático de competencias, dentro del autodenominado “Nuevo Enfoque Pedagógico” (NEP);

(3) Facilidades para la privatización educativa.- Esto de dio en varios momentos:
  • En 1992, se dictó el Decreto Ley Nº 699 que establecía la “cesión en uso” de los centros educativos estatales, a entidades asociativas y privadas, restringiendo la gratuidad de la enseñanza pública. Frente al rechazo del SUTEP y de la opinión pública, el dispositivo se derogó en diciembre del mismo año.
  • Desde 1995, el Gobierno cambió de táctica frente a la privatización de la educación pública. Las principales medidas han sido: a) Se postuló que cada centro educativo se convierta en un proyecto educativo que debe ser monitoreado empresarialmente por el director.; b) Se normó la autorización a centros educativos para que realicen actividades destinadas a la obtención de ingresos propios (D.S. 48-94-ED del 04-10-1994), con una clara intención de mermar la asignación presupuestaria a los centros educativos; c) Aprobación de nuevas normas para incentivar la presencia del sector privado en educación (DS 003-98-DE; DS004-98-DE y DS 007-98-DE). 
  • Pero la privatización de la educación también se da en la medida que se incentiva al sector privado, para tomar la educación como inversión. El 2 de diciembre de 1995 sale la Ley 26549 sobre “Centros y programas educativos privados”. Esta Ley y su Reglamento (DS Nº 001-96-DE del 02-02-1996) abiertamente plantean estímulos y autonomía para el trabajo en la educación particular. 
  • El 10 de noviembre de 1996 se emite el Decreto Legislativo Nº 882 sobre “Promoción de la inversión educativa”. En este caso, se explicitan los incentivos a la educación particular.
(4)Terciarización de la capacitación docente.- En la medida que el MED ya no tenía personal para atender la formación continua de los docentes, ella se entregó a organizaciones privadas (“Entes ejecutores”);

(5) Impulso a una gestión educativa fragmentada y pragmática.- Se impulsó un enfoque de atomización de problemas y soluciones en el campo educativo, a través de: Proyectos Educativos Institucionales (PEI), visión gerencial del trabajo de directores, innovaciones educativas meramente funcionales al sistema;

(6) Inicio de la "moratoria curricular".- Para la gente humilde, se comienza a postular y practicar que basta tener aprendizajes básicos. Y así como en vivienda (módulos de vivienda básica), se prioriza solamente la lecto escritura y algo de matemática. Este reduccionismo escandaloso para la educación de los pobres aún perdura y se ha sofisticado.
(7) Intento de municipalización de la educación.- Se quiso implantar el modelo chileno, pero esto no prosperó. En realidad, se dio un ensayo de privatización de la educación pública, con el membrete de municipalizazión de la gestión educativa. Esto se dio mediante los decretos 26011, 26012 y 26013. En realidad, el dispositivo tampoco fue practicado, hasta que en abril de 1992 se declaró en suspenso la “municipalización”.

(8) Control autoritario del movimiento magisterial.- El magisterio en su conjunto fue satanizado y el SUTEP fue considerado como antesala del campo de operaciones de los alzados en armas. Se aplicaron medidas de contrainsurgencia con los maestros, principalmente de área rural. De manera simplificada el gobierno aceptaba que: Ser Maestro = Ser sutepista = ser de izquierda = ser “terruco”.

OTRAS MEDIDAS
  • Paliativos contra el fujischock.- Desde la escuela, se impulsaron programas para disminuir el impacto nutricional y de salud que devinieron en la población, tras el fijishock de los inicios del gobierno fijimorista. No podemos olvidar que algunas personas "izquierdistas" se prestaron para este juego. 
  • Desarrollo de Infraestructura educativa.- Se puso énfasis en la construcción de locales escolares, principalmente en zonas visibles y de impacto social; 
  • Educación como espacio de la contrainsurgencia.- El El Gobierno entendió que los maestros rurales podían ser enrolados fácilmente por los alzados en armas. Estratégicamente aumentó los sueldos de los maestros rurales en 1991, a tal punto que las remuneraciones de los maestros urbanos y rurales (titulados y no-titulados) tuvieron cierta equivalencia. 
  • Textos escolares.- Se destacó esta propuesta, como alternativa al enfoque de bibliotecas escolares (4); 
  • Articulación de Educación Inicial con Primaria.- Se estableció coherencia y secuencia en el currículo de ambos niveles; 
  • Cambios en la formación magisterial.- Se establecieron modificaciones en los programación curriculares de los Institutos Superiores Pedagógicos, y se inició la evaluación de estas instituciones educativas; 
  • Puesta en marcha del Bachillerato. Se ensayó estudios más consistentes y ligados a procesos productivos en la segunda parte de la Educación Secundaria.
SOPORTES CLAVES DENTRO DEL SECTOR

Todas las medidas anteriores se ejecutaron teniendo dos soportes al interior del mismo Ministerio de Educación: Creación de de la Oficina de Planificación Estratégica del MED (PLANMED); y Creación del Programa de Mejoramiento de la Educación Peruana en Educación (MECEP).

La Oficina de Planificación Estratégica del MED (PLANMED) monitoreaba directamente la propuesta, aunque los “profesionales de educación” no tuviesen cabida allí. Se asumía que todas las medidas a la crisis educativa del país irían junto a:

“dinamizar los mercados de: materiales educativos (textos, bibliotecas y otro material didáctico), / formación y capacitación docente; / Innovaciones educativas; / Servicios administrativos y modelos de gestión; y / Soluciones de hardware y software educativo” (5).

Con estos planteamientos, el “mercado” tenía la solución a los diversos problemas que conforman la crisis educativa del país.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (MECEP), en sus inicios, solamente tenía como ámbito de ejecución la Educación Primaria; posteriormente, se amplió al conjunto del sistema. El MECEP –de alguna manera- tenía autonomía administrativa respecto al Ministerio de Educación (sic). Era una suerte de enclave, donde se ejecutaban las recomendaciones técnico-pedagógicas y de gestión del Banco Mundial.

Bien sabemos que la huída y caída del dictador Fujimori se dio a fines del año 2000. En Educación, quedaba un modelo educativo rediseñado y en marcha, con dos soportes claves: PLANMED y MECEP, bajo la orientación de personas que no se consideraban neoliberales, pero actuaban como tales.

_______
(1) BANCO MUNDIAL (1995). Priorities and Strategies for Education: A World Bank Sector Review. Washington, p. XXIII.

(2) BOLOÑA BEHR, Carlos (1993). Cambio de rumbo. Lima, Quinta Edición, Instituto de Economía de Libre Mercado. Pág. 58ss.

(3) La Revista “Autoeducación” Nº 54 puso al debate esta propuesta. Lima, IPP, febrero 1998.

(4) En un taller con profesores, éstos llegaron a la siguiente conclusión: “El texto escolar único es la biblioteca que los ricos han inventado para los pobres”. Con el texto escolar único, se promueven verdades únicas; es decir, dogmatismo y pensamiento simplista.

(5) MED-PLANMED (1996). Plan de mediano y largo plazo de la educación 1995-2010. Lima, MED, p.8.

39 comentarios:

  1. ALBERTO FUJIMORI COMETIO MUCHOS DELITOS

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  2. fujimorio es un ladron , robo la plata de todo los peruanos igual kiere acer keiko ...p d m ..!!

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  3. PERO ACABO CON EL TERRORISMO Y ESO ES ALGO QUE NO PODEMOS NEGAR

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    1. Su gobierno, ni él, acabaron con el terrorismo. Recuerda que él estuvo pescando cuando se enteraron de la captura de Abimael. El grupo GEIN, fue quien terminó con el terrorismo; antes de la captura de Abimael, Fujimori se había enterado de la existencia de ese grupo, GEIN, e infiltró a algunos para que desbarataran sus planes.

      Chequen este artículo que lo explica de forma muy sencilla:
      http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/la-mentira-mas-traficada-del-fujimorismo-07-09-2012

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    2. aya entonces el grupo gein es el culapble de todo no crees puesto que mi espresidente no supo de que los jugan de algo que salio mal y que el no lo dirigio porfavor piensa para responder

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    3. la gente izquierdista que en su mayoria son terroristas son los que le tienen odio a fujimori al igual que los medios de comunicacion ya que con toda esa gente tuvo que chocar en su gobierno

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    4. Es cierto tanta mentira encubierta yo investigando me di con la sorpresa que fue el GEIN y muchas otras cosas mas me entere indagando que Fujimori fue en contra del país nos resquebrajo el alma fragmento nuestros sueños es hora de decir la verdad y que la justicia sea vanguardia de los pueblo peruanos en contra de los salvajes y ladrones y asesinos

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    5. El fujimorismo fue lo peor que nos pudo pasar en el peru lor la culpa de fujimori hoy dan examen de admision en la universidades nacionales solo esto pasa en peru ptros paises de america es el ingreso libres fujimori enriquecio a su familia hoy en dia sus tres hijos son investigados por lavado se activos sus hermanos por enriquecimiento ilicito vendio las empresas peruanas fue lo peor ese dictador

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    6. su gobierno fue una perdida en la frontera norte, vendió SIDERPERU niños fueron a la guerra contra el ecuador y muchos héroes hoy en día son olvidados por el Estado en resumen el gobierno de fujimori fue una mierda

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  4. Eso es cierto .. a pesar de too.. deberiamos dar gracias a fujimori
    Por k si el no hubiese akabado kon el terrorismo .. kisas nosotros nunka hubiesemos existido...HeNrYcItO

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    1. por todas esas reformas que hizo Fujimori en su gobierno con respecto a la educación es que tu escribes como escribes ahora, oseas desastrosamente

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    2. si desastrosamente eso dilea las personas humildes que estan con el el 50 porcientopre fiero a keiko en las ultimas votaciones pero ahy cosas k pasaron par que ese tal ollanta saliera peor no las dicen io esuche noticeros de saqueamientos de anforas de secuestro k grsias a dios io lo esuche peor nadie dijonad peor keiko si ganab seria con el 60 porque sabia que l opistor y titere de tu presidenteno podia ganar hizo trampa keiko y su pap por mi hiceron mucho y tb me destruyola v ida votando a mi papas que fueron docentes y ahora son comerciantes mataron a dos de mis primos peor io no veo por mi veo por el pais es un paiscomo siempre he dicho el dirigio un pais no una casa y ni una casa de 4 personas estan deacuerdoelk tu no estes deacuerdo no quiere decir que sea falso lo k el hizo por el pais

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    3. solo agradece a tus padres no se tienes por que agradecer a un ladrón y asesino por que igual se comió nuestra plata nada fue gratis para agradecerle por eso ya tiene asegurada hasta su quinta generación tal vez tu ni sabes que sera de tu primera generación con todo lo que se robo

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  5. como hacerle caso a una persona que escribe de un modo inadecuado. Fujimori practicamente hizo una dictadura inteligente. Aciertos hubo, pero también miles de errores.

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    1. exacto esta opinion si es coherente estoy deacuerdo contigo

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  6. Miles..?
    No cres que es una exageración tuya..
    Tenemos que hablar la verdad muchachos..
    HeNrYcItO..

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    1. fueron mas de miles sus errores ... ademas de crimenes

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    2. pues de los negocios de narcotrafico tampocoo lo acabo pues.. se apodero del negocio o que no , y los terroritas trabajaron para el o que no y debe al pais millones de dolares y cuando va a pagar cuando su hija entre de presidente y pague con nuestra propia plata o que no ya robaron demasiado ... aun hoy en dia viven de nuestra plata que nivel ....

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    3. fueron mas de miles sus errores ... ademas de crimenes

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    4. fueron mas de miles sus errores ... ademas de crimenes

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    5. aya no hizo nada bueno tu y tu conciencia dos crimenes a mira a el lo estan condenando como si el hubiera matado a sangre fria no por dirigirlo o imaguino a todoslo buenos los puso en fila y los mato verdad un error a mi sin conocerme vi como hizo pista por mi casa agua y lus lo k mucho pueblos esperan por años por que se filtra dinero pero el lo hizo altok pago mi operacion con el seguro directamnete y no gaste ni un sol si otros lo odian por k inderectamente les quito la vida io amre siempre a fujimoriy aus familia porque grasias estoy viva y te doi un ejercicio mira el arroz medio kilo con gorgogo sacale todo los gorgoso puedes verdad ahora ponte 100 mil saco y sacalo no puedes verdad para eso ahy otras cosas o sino se vota verdad piensa okey

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    6. Tu familia no es el pueblo, tus intereses y lo que hicieron por ti no hace sentir la voz del pueblo en general, sus sufrimientos y angustias que padecieron. ¿Eres feliz? También lo fueron los habitantes de Tarata, de ahí el ataque. Muchos fueron beneficiados, es cierto, pero los problemas de raíz no fueron tratados, por ello la actual situación del Perú es lamentable y personas como tú viven en un completo engaño de "progreso".

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    7. K an echo de bueno los presidentes desde el 2000 asta ahora k de bueno ay y k de malo hay
      Y el gobierno de fujimori tenias todo barato salio el un kilo de arroz subio de de 0.80 centavos a 2 .00 soles los impuestos subieron mas de lo normal digame estan felices con los impuestos k pagan a diario y se an preguntado k hacen ese dinwro cuantos millones diarios se imaginan k asen ese dinero

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    8. K an echo de bueno los presidentes desde el 2000 asta ahora k de bueno ay y k de malo hay
      Y el gobierno de fujimori tenias todo barato salio el un kilo de arroz subio de de 0.80 centavos a 2 .00 soles los impuestos subieron mas de lo normal digame estan felices con los impuestos k pagan a diario y se an preguntado k hacen ese dinwro cuantos millones diarios se imaginan k asen ese dinero

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  7. fujimori hizo bien en acabar con el terrorismo si dicen que murio gente inocente que hacian ellos con los terroristas por que estabn en el mismo lugar. el gobierno de fujimori fue el mejor.

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    1. exacto acaso los papas de todos saben lo k nosotros hacemos

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  8. Después de la batalla todos quieren ser generales, al César lo que es del César, y en ese contexto nuestro país necesitaba (pedia a gritos) a un gobernante que se mueva en ese contexto.

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    1. si cualquier otro que hubiera ingresado estaria igual cualquiera pero si par critacra lo k hizo son buenos cuaNTOS CON DOCTORADOS CRITICAN EL GOBIERNO PERO ALGUNA SE PUSIERON A PENSAR QUE HUBIERAN HECHO USTEDES EN SU LUGAR KREO K HIBERAMOS TENIDO EL TERRORISMO COMO PAN DEL DIA

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  9. Algunos opinan solo "obras" o "desastres", es decir, solo lo bueno o malo que hubo en el gob. de Fujimori; pues no se puede opinar con tan solo escuchar a una persona que lo ha vivido o solo leyendo un libro de tal autor, se debe buscar varias fuentes de información (objetivas) , y si pueden también buscar información de afuera; tal complemento, aunque se hace tedioso al principio. te hace ver el gobierno mencionado de una manera crítica, y te hace buscar respuestas y/o recomendaciones para su mejora (si es bueno) o suprimición (si es malo).
    "No juzgues y sentencies a alguien por cometer malos hechos; si los tuyos, quizás de menor intensidad, no lo puedes cambiar y mejorar"

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    1. LA PAZ PARA TODOS LOS PERUANOS TIENE PRECIO???
      RENACER DE LA NADA ANTE LA SOCIEDAD ECONÓMICA MUNDIAL???
      CONSTRUIR COLEGIOS A DIARIO ES MALO???
      MUCHOS BOCONES HAY EN PERÚ,,,,,, LO BUENO LES PARECE MALO Y LO MALO"BUENO",,,,,, LES GUSTA LOS CHARLATANES Y VAGOS EN GENERAL.

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  10. Fujimori malogro la educación de todos los peruanos que hasta ahora sigue de mal en peor con sus colegios y universidades privadas habidas y por haber y que no enseñan nada...debería de quedarse preso de por vida.

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    1. Yo opino lo mismo, seguramente existía otra forma de salir de la crisis que nos dejó el gobierno de Alan García; la verdad, es que los profesionales actuales no son, ni tienen la capacidad que su "título" dice que poseen; con este nivel de educación los servicios que brindan a nuestra sociedad son muy decadentes. Dios quiera que podamos mejorar está situación, iniciando por construir nuestra educación y la de nuestros niños con valores morales y enseñanza productiva dejando de lado nuestro absurdo materialismo que sólo nos conduce a ser "uno más del montón" de profesionales que no piensan ni en la mejora de su país ni de su comunidad; sino solo en su propia mejora económica.

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  11. Fujimori el mejor presidente de toda nuestra historia.

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  12. cualquier puede hacer lo que hizo fujimori, solamente tienen que tener la voluntad de hacerlo, se pude acabar con la delincuencia si se puede, pero tenemos que tener la voluntad de hacerlo, porlo contrario fujimori tuvo la voluntad, pero robo al peru y se hizo millonario a costa de sus mentiras, colegios que se caen, obras con presupuesto bajo, lastima que no tuvo buena voluntad porque es considerado como uno de los mas grandes corruptos en el peru, y el 7 en el mundo.. que mal y su hija ara lo mismo.

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  13. Fujimori subió al poder por irresponsabilidad del gobierno anterior y que el electorado estaba harto de la superinflación que había, Fujimori aprovechó esa coyuntura pero cometió muchos errores primero la falta de institucionalidad en su gobierno tan solo el haberse asociado con un delincuente como Montesinos y no reflexionar en el daño que este le hacía al país lo hace cómplice, entró como un simple ingeniero de bajo perfil pero se sacó las trenzas y mostró el lado más torcido tan igual que un mafioso asiático y empezó la corrupción de las instituciones de la cual su socio, su partido, su familia y él formaron parte, por lo tanto Fujimori es patrono de la corrupción institucional que hasta hoy padece el país...

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  14. Lo unico bueno fue acabar con el terrorismo x q o era el o ellos quienes se hubieran levantado el pais en peso(robando)lo hizo pensando en su bolsilo,la prueba esta en cambiar la educacion para mal,osea crear gente que no piensa no razona como borregos para poder hacer lo que quiera con las riquezas que tenemos,no hay pais del mundo que desarrole sin que sea gente propia neta 100% peruano en este caso o acaso uds ven un politico que sea latino o blanco en paises asiaticos que son de lo mas desarrollados del mundo.

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  15. Los gobernantes pueden Robar, saquear,vender todas lass empresas estrategicas del pais, consecionar por mas de 30años, vender los yasimienros mineros petroleros, matar, torturar ect ect ymas etceteras del digno mandatario nipon....todas esas cosas materiales son recuperables...pero lo que realmente daño de su ilustre acabador del terrorismo es las reformas educativas que han dañado tanto a la sociedad peruana... colegios en cada esquina con 3 alumnos por aula nuevas universidades engaña muchachos sin restricciones ni fiscalizacion pobre peru.. y estos ya son los papas de ahora que le van aenseñar a sus hijosss por dios... REGUETON EEG Y DEMAS BASURA..ya no hay terrorismo pero hay mas ladrones que matan por una cartera por yn celular la vida no vale nada para estos hijos del fujimorismo...que esucacion tienen los que siguen a japones..los que recibieron el Gran aprendisaje basico de lectoescritura y algo de matematicas ductadas por el banco mundial...hasta cuando peruano hasta cuando...

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  16. Los gobernantes pueden Robar, saquear,vender todas lass empresas estrategicas del pais, consecionar por mas de 30años, vender los yasimienros mineros petroleros, matar, torturar ect ect ymas etceteras del digno mandatario nipon....todas esas cosas materiales son recuperables...pero lo que realmente daño de su ilustre acabador del terrorismo es las reformas educativas que han dañado tanto a la sociedad peruana... colegios en cada esquina con 3 alumnos por aula sin nadie que fiscalice, nuevas universidades engaña muchachos sin restricciones ni fiscalizacion pobre peru.. y estos ya son los papas de ahora que le van aenseñar a sus hijosss por dios... REGUETON EEG Y DEMAS BASURA..ya no hay terrorismo pero hay mas ladrones que matan por una cartera por un celular la vida no vale nada para estos hijos del fujimorismo...que esucacion tienen los que siguen a japones..los que recibieron el Gran aprendisaje basico de lectoescritura y algo de matematicas reformas dictadas por el banco mundial...hasta cuando peruano hasta cuando...

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