miércoles, 2 de octubre de 2013

LA PRIVATIZACIÓN UNIVERSITARIA ES MÁS PROFUNDA


Desde la última semana del mes de agosto del presente año, vengo haciendo un balance de lo que está sucediendo en la educación peruana durante el Gobierno del Comandante Ollanta Humala. Hasta ahora hice cuatro entregas: (1) Educación peruana: ¿cambios con Ollanta?; (2) Balance de la educación peruana: sobre su finalidad; (3) Evaluando la educación peruana, desde un enfoque holístico; y (4) La educación peruana se está privatizando. En esta quinta entrega, presento un pequeño  agregado al último tema abordado, proporcionando algunos datos importantes sobre los avances de la privatización en la educación universitaria.

La tesis central que estoy analizando es que hay cambios significativos en las actividades del Ministerio de Educación, pero que ellos no están alterando el modelo de educación, ni mucho menos están apuntando a un nuevo modelo de sociedad. ¿Se podría hacer algo más en el marco de un Gobierno que explícitamente apuesta por la propuesta neoliberal en el campo económico?


DEMANDA POR EDUCACIÓN SUPERIOR

Constatamos que la demanda por educación superior es creciente en nuestra Patria. Dentro de la llamada “meritocracia” se promueve el tener estudios para poder postular a algún trabajo. La tradicional frase de nuestros padres a los hijos: “Los estudios son la mejor herencia que te dejo” cobra importancia como nunca. Tener una profesión es una aspiración de muchos adolescentes y jóvenes.

Sin los “cartones” ni siquiera se puede postular a un empleo y no hay ingresos, lo cual condiciona ser parte del mercado de consumo. Los adolescentes y jóvenes, así como la población en su conjunto, ven como una necesidad el tener “cartones”, pues es el requisito para ser alguien en una sociedad de consumo. Un joven me decía: “¿Qué soy, si no tengo tarjeta de crédito? Y para ello, necesito un  trabajo donde me piden papeles”.

Pero la necesidad de los estudios superiores, no solamente tiene una explicación mercantil. Una visión de desarrollo estratégico de país también conlleva la formación de profesionales y de técnicos. Y en este sentido, las aspiraciones personales se empalman con las demandas sociales por avanzar en estudios superiores.

Del 2003 al 2010, en el Perú, tuvimos 2’861,397 egresados de educación secundaria. Asumiendo esta población como referencia, el 75.9% de ella se matriculó en estudios superiores; y, específicamente, un 50.6% de ella ingresó a las universidades.

En una pequeña investigación que estoy culminando sobre los Estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa, encuentro que un 53.3% de ellos están matriculados en los CEBAs porque desean culminar su educación secundaria para proseguir estudios superiores. En los diversos estratos, de la población hay una creciente demanda por proseguir estudios superiores. Y en este marco, debería explicarse el crecimiento de la matrícula de los estudiantes universitarios en general, pero también la inmediata percepción del ”negocio” por parte del sector privado.

PRIVATIZACIÓN UNIVERSITARIA EN CIFRAS

En 1985, teníamos 354,694 estudiantes en la Universidad peruana. Pasados 28 años, el número de universitarios/as se ha multiplicado por 2.5. En este año (2013), ya ascienden a los 897,577 (ver Cuadro N° 1). Sin embargo, los estudiantes de universidades públicas se han multiplicado por 1.41; mientras que los de universidades privadas se han multiplicado por 4.53, en ese período (1985 a 2013).
Cuadro N° 1
 
 
En 1985, el 64.4% de los estudiantes universitarios estaba en universidades públicas y el 35.6% en universidades privadas. Actualmente (2013), en términos absolutos y relativos, los matriculados de la universidades particulares son más. Del total de  897,577 estudiantes que hay actualmente, unos 573,486 se encuentran en universidades privadas. Porcentualmente, se han invertido los papeles: ahora (2013), solamente un 36.1% de matriculados universitarios se encuentran en el sector público y un 63.9% en el sector privado.

La privatización en la matrícula universitaria se ha acelerado en los últimos 20 años. De 1985 a 1994, el crecimiento de la matrícula universitaria fue de 1.41% al año; de 1995 al 2004, de 4.37%; y del 2005 al 2013, de 9.48% al año. Cerca de las 2/3 partes del estudiantado universitario del país se encuentra en universidades particulares. Durante el actual Gobierno, el proceso de privatización universitaria no solamente se mantuvo, sino que se ha acelerado (de 62% en el 2011, se llegaría al 66% en el 2015).

Cuando en el Congreso de la República se debate una nueva Ley Universitaria, a veces se obvia que se está legislando en este contexto de privatización.

MANDA EL NEGOCIO, NO LA SELECTIVIDAD.

Tomando los datos oficiales de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), hemos establecido un Índice de Selectividad desde el año 1985. Para ello, hemos comparado el número de postulantes con el número de ingresantes (ver Cuadro N° 2).
Cuadro N° 2

 
Analizando los datos de la ANR, podemos señalar que el Índice de Selectividad en las Universidades públicas se ha mantenido sin mayores alteraciones en los últimos 30 años: De cada 100 postulantes, ingresan unos 20 en universidades públicas, aunque hay algunas con mayor rigurosidad en la selección de sus ingresantes. Es el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde en la década pasada solamente un 8% de sus postulantes ingresaron y actualmente ese porcentaje está disminuyendo a 7% (1)

En el caso de las universidades privadas –salvo excepciones- el criterio de selectividad ha ido perdiendo valor. Lo que importa es captar clientes para el “mercado” de consumidores de los servicios universitarios. Por ello, en el año 1985, de cada 100 postulantes ingresaron 47 a la universidad privada; en el 2010, ingresaron 81; y –en este año 2013- estarían ingresando 82. ¡Negocios son negocios!

La privatización de la educación –salvo excepciones- no tiene fines de aporte social; sino que prima el interés lucrativo. Y este modelo de privatización en la educación universitaria no se ha alterado durante el actual Gobierno; por el contrario, se está profundizando.
.......……..

(1)  Ver SIGFREDO CHIROQUE CHUNGA, En torno a la educación preunivesitaria en el Perú. El caso de la UNMSM. Un estudio diagnóstico. Lima, CEPREUNMS, 2010.

Con mucho dolor, debo decir que el presente estudio que elaboré como una consultoría a la UNMSM fue –sin ningún sentido ético- publicado por el CEPRE-UNMSM colocando autorías indebidas.

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