lunes, 10 de marzo de 2014

AÑO ESCOLAR 2014: PREOCUPACIONES Y ESPERANZAS

Este año 2014, alrededor de 7 millones 700 mil peruanos y peruanas estarán cursando la Educación Básica. Es decir, la cuarta parte de la población peruana estará estarán matriculados en escuelas y colegios, a lo largo y ancho del país. En casi todas las familias de nuestra Patria, tendremos escolares. Su cobertura-calidad-equidad-pertinencia nos interesa a todos.

Simultáneamente, en estas semanas, miles de jóvenes egresados de la educación secundaria (cerca del 70%) pugnan por ingresar a la educación superior, principalmente universitaria. La débil formación recibida en la Educación Básica condiciona no solamente las posibilidades de tener éxito en los exámenes de admisión en las universidades; sino también el mismo proceso de privatización de la educación superior. Quienes no están bien preparados en la Educación Básica (la mayoría absoluta) están condenados a matricularse en mediocres universidades privadas, si desean concretizar sus proyectos de vida.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013 (ECE 2013) -aunque solamente miden rendimientos de comprensión lectora y matemática en el segundo grado de Educación Primaria- nos están machacando que andamos muy mal en la Educación Básica. Muchas veces se pone énfasis en el lento mejoramiento de quienes logran los aprendizajes previstos; pero la verdad es que las ¾ de los estudiantes andan mal y el ritmo de mejoramiento es tan lento que –si no hay cambios- para llegar a logros aceptables deberían pasar alrededor de 20 años.

Pero, no se trata solamente de mejorar rendimientos en dos áreas curriculares. Hay que recuperar el enfoque de formación integral. Y mejorar también en personal-social, en ciencia y tecnología, en desarrollo de cultura investigativa, en formación para el trabajo, en interculturalidad, etc. Hay que superar la miopía estratégica de quienes hace más de dos décadas propusieron la “moratoria curricular” que no es sino reducir la formación en Educación Básica a dos asignaturas. Esto significa ni atender los proyectos personales, ni mucho los proyectos de país. 

Reorientar la educación de nuestra Patria supone no solamente buscar mejores “logros de aprendizaje” en comprensión lectora y matemática, sino –por lo menos- en las áreas curriculares-ejes. Aún más, existe la urgente necesidad de señalar la orientación de los citados “logros de aprendizaje”: ¿para qué proyecto personal y de país debo arribar a esos logros?

Tenemos la esperanza de que este año (2014) avancemos, colocando un peldaño en la ruta estratégica que nos propuso el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Esta misma propuesta consensuada y aprobada hace más de 7 años debería ser actualizada.


Las nuevas autoridades de Educación han colocado cuatro ejes de trabajo: Aprendizaje / Gestión / Docentes / Infraestructura. Ojalá que concreticen sus planteamientos, sin perder un enfoque holístico, de persona y de país diverso.

1 comentario:

  1. la verdad que los objetivos propuestos en el PEN no hay voluntad de la clase politica gobernante, solamente es papel, sino deverian de ahumentar el presupuesto de la educacion en un 0.25 anual del PBI todo es una farsa al fin papelito mando y no hay operatividad.

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